FERRUMÓXIDO





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

FERRUMÓXIDO Acción terapéutica.

Medio de contraste en resonancia magnética.

FERRUMÓXIDO Propiedades.

Los ferrumóxidos forman un coloide acuoso de óxidos de hierro superparamagnéticos; administrados por vía intravenosa sirven como medio de contraste en el diagnóstico por imágenes de resonancia magnética. Es absorbido por las células reticuloendoteliales y su acción consiste en acortar los tiempos de relajación de los átomos de hidrógeno cercanos y reducir la intensidad de las señales en los tejidos normales. El resultado final es la pérdida de señales (oscurecimiento) en imágenes de nivel medio T1/T2 o imágenes T2 de alto nivel de contraste. Así, los tejidos que presentan una disminución en la función del sistema reticuloendotelial (metástasis, cáncer primario de hígado, quistes, ciertos tumores benignos, adenomas e hiperplasia) conservan la intensidad de la señal original, con lo cual aumenta el contraste entre el tejido normal y el patológico.El hierro ingresa en el ciclo del metabolismo normal del hierro del organismo y, como consecuencia de ello, se observa un aumento de los valores de ferritina sérica 7 días después de la administración. El ferrumóxido es totalmente eliminado de la sangre unas 25 horas después de su administración y menos del 2% de la dosis se excreta por vía renal.

FERRUMÓXIDO Indicaciones

.

Complemento del diagnóstico por imágenes por resonancia magnética, en pacientes adultos, para intensificar las imágenes de nivel T2 en la detección y evaluación de lesiones del hígado asociadas con una alteración en el sistema reticuloendotelial.

FERRUMÓXIDO Dosificación

.

Adultos: 0,56mg de hierro por kilogramo de peso corporal, diluidos en 100ml de solución de dextrosa al 5%, administrados por vía intravenosa durante 30 minutos a una velocidad de 2 a 4ml/minuto.

FERRUMÓXIDO Reacciones adversas.

Las reacciones adversas más frecuentes son dolor de espalda y vasodilatación. Con menos frecuencia se registraron dolores agudos en otras partes del cuerpo (parte inferior del torso, pecho, ingle, parte superior de la pierna, cuello), urticaria, dificultades respiratorias que incluyeron tos, rinitis y epistaxis, hipotensión o hipertensión, arritmias, náuseas, diarreas, vómitos, fatiga, fiebre, mareos, parestesias, prurito, sudor y alteraciones del gusto.

FERRUMÓXIDO Precauciones y advertencias.

En caso de evidenciarse hipersensibilidad o dolores moderados a severos durante la administración de ferrumóxido, la inyección debe suspenderse e instaurarse un tratamiento sintomático. No se realizaron pruebas clínicas en pacientes menores de 11 años ni en sujetos con enfermedades autoinmunes. Debe utilizarse con cautela en pacientes que presenten trastornos asociados con sobrecarga de hierro, como hemosiderosis y anemia hemolítica crónica con transfusiones de sangre. Debe evitarse la extravasación de la droga durante la administración, en especial en pacientes con enfermedades severas de las arterias o las venas. Si fuera necesario repetir el estudio de diagnóstico por imágenes, el ferrumóxido permite que se obtengan nuevas imágenes hasta 3,5 horas después de efectuada la infusión original.No se han realizado pruebas de largo plazo para evaluar el potencial carcinogénico del ferrumóxido. En estudios realizados con ratas, dosis 5 veces mayores a las administradas en clínica, no se afectó la fertilidad en machos y hembras. El ferrumóxido resultó ser teratogénico en conejos en todas las dosis estudiadas. Puesto que no se realizaron estudios en mujeres embarazadas, durante la gestación solo se empleará si el beneficio para la madre justifica el riesgo potencial para el feto. Dado que se desconoce si este medicamento se elimina en la leche materna humana, deberá usarse durante la lactancia sólo si el beneficio para la madre supera el riesgo potencial para el recién nacido.

FERRUMÓXIDO Interacciones.

En pacientes que estén recibiendo hierro por vía oral o parenteral, puede ser necesario disminuir la dosis del suplemento cuando se administra ferrumóxido. No se realizaron otros estudios de interacción con otras drogas.

FERRUMÓXIDO Contraindicaciones.

Alergia o hipersensibilidad a preparaciones con hierro de administración parenteral.

FERRUMÓXIDO Sobredosificación

.

No se han informado casos de sobredosis con este medicamento. La toxicidad aguda puede relacionarse con la sobrecarga de hierro, dolores agudos de espalda y reacciones alérgicas



  • los ferrumoxidos forman un coloide
  • ferrumoxidos

  • Hemosiderosis anemia rata
  • ferrumoxido
  • fotos de la via endovenosa con su explicacion
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario