FENTOLAMINA





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

FENTOLAMINA Acción terapéutica

.

Antihipertensivo.

FENTOLAMINA Propiedades.

Es un derivado de la imidazolina que produce un bloqueo alfaadrenérgico poco intenso y de duración relativamente corta. Tiene también un efecto, menos marcado, inotrópico y cronotrópico positivo sobre el músculo cardíaco, a la vez que exhibe acción vasodilatadora sobre el músculo liso vascular. La vida media de la fentolamina es de 19 minutos tras la administración intravenosa. El 13% de una dosis intravenosa se excreta sin cambios con la orina.

FENTOLAMINA Indicaciones.

Prevención y control de las crisis hipertensivas en pacientes con feocromocitoma, debido al estrés y a las manipulaciones previas a una preparación para la escisión quirúrgica. Prevención y tratamiento de la necrosis cutánea que sigue a la administración intravenosa o extravasación de noradrenalina. Diagnóstico del feocromocitoma (?prueba de la fentolamina?), crisis hipertensiva por la ingestión de queso en sujetos tratados con IMAO (?síndrome del queso?) al bloquear la tiramina de estos alimentos.

FENTOLAMINA Dosificación.

A) En prevención y control de los episodios hipertensivos del paciente con feocromocitoma: 1) preoperatorio: 5mg (adultos) o 1mg (niños), IV o IM, 1 o 2 horas antes de la operación; 2) durante la cirugía: 5mg (adultos) 1mg (niños), IV. B) Necrosis cutánea que sigue a la administración intravenosa o extravasación de noradrenalina: 1) prevención: agregar 10mg de fentolamina mesilato a cada litro de solución de norepinefrina: 2) tratamiento: 5 a 10mg en 10ml de solución fisiológica, inyectada en el área de la extravasación dentro de las 12 horas. C) Prueba de bloqueo de la fentolamina (diagnóstico de feocromocitoma): retirar al paciente toda medicación entre 24 y 72 horas antes del ensayo, excepto aquella que fuere indispensable (digoxina, insulina); luego se disuelven 5mg (3mg para los niños) en agua estéril y apirógena, y se inyectan vía IM; se registra la presión arterial cada 5 min. durante 45 minutos; un aumento de 35mm Hg en la presión sistólica y de 25mm Hg en la diastólica, o más, en los primeros 20 minutos, debe considerarse que es un resultado positivo.

FENTOLAMINA Reacciones adversas

.

Episodios hipotensivos agudos y prolongados, arritmias cardíacas, hipotensión ortostática, debilidad, congestión nasal, mareos, náuseas, vómitos y diarrea. Taquicardia, palpitación, rubor cefálico, dolor precordial, piloerección

FENTOLAMINA Precauciones y advertencias.

Tras la administración de fentolamina pueden aparecer infarto de miocardio, espasmo u oclusión vásculo/cerebral. No se han estudiado sus efectos en la mujer embarazada. Usar en el embarazo sólo si los beneficios para la madre superan los riesgos potenciales para el feto.

FENTOLAMINA Contraindicaciones.

Infarto de miocardio, antecedentes de infarto de miocardio, insuficiencia coronaria, angina u otras evidencias que indiquen enfermedad arterial coronaria. Hipersensibilidad a la fentolamina.

FENTOLAMINA Sobredosificación.

Arritmias, taquicardia, hipotensión, shock, excitación, sudación, dolor de cabeza, contracción pupilar, desórdenes de la visión, náuseas, vómitos, diarrea e hipoglucemia. Tratamiento: medidas de sostén, administración controlada de noradrenalina IV. No utilizar adrenalina (efecto hipotensor paradójico).



  • fentolamina

  • fentolamina contraindicaciones
  • prueba de fentolamina
  • fentolamina reacciones adversas
  • fentolamina indicaciones
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario