Expulsión de mucosidad nasal espesa, amarillenta o mucopurulenta





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí-

Expulsión de mucosidad nasal espesa, amarillenta o mucopurulenta:

      A) En todos los estados catarrales de la mucosa nasal, agudos o crónicos, hay rinomixorrea, a veces verdadera rinopiorrea.

     B) En la difteria nasal, en niños y a veces en adultos, tiene una importancia particular. La enfermedad puede transcurrir sin síntomas generales o quizá con sólo astenia y otros síntomas vagos. El mocopus brota de una sola nariz (excepcionalmente de las dos) de un modo constante; a veces es hemorrágico; es muy irritante, excoriando la piel. Lo común es que se considere como un catarro inofensivo, y es grave error, porque estas rinitis diftéricas son muy contagiosas y porque, en el mismo individuo, pueden producir, un buen día, otras localizaciones graves, como el crup (Þ).

     C) En el muermo: en las formas nasales del mismo, agudas o crónicas, es típica la rinorrea: aparece como una intensa coriza, cuya secreción mucosa se torna pronto en purulenta y sanguinolenta, abundante; corresponde a la tumefacción y ulceración de la mucosa; la respiración nasal se dificulta o impide. Puede haber también ulceraciones amigdalinas, palatinas o laríngeas. En la forma crónica, la secreción es menor: la úlceras profundizan y determinan, a veces, perforación del tabique. Otros síntomas del muermo: (Þ y Þ).

     D) En la heredosífilis es frecuente la rinitis crónica, con secreción mucopurulenta espesa y a menudo hemorrágica; a veces con perforación del tabique y obstrucción nasal, que dificulta o impide la succión, entorpeciendo, a veces gravemente, la alimentación en los niños de pecho. Otros estigmas heredosifilíticos: (Þ).

     E) En las localizaciones nasales de la sarcoidosis (Besnier-Boeck-Schaumann) se manifiestan por rinitis crónica, rebelde, obstructiva, con secreción purulenta. Otros síntomas: (Þ).

     F) Las descargas de pus, permanentes o accesionales, son muchas veces indicio de sinusitis crónica (empiema sinusal), ya maxilar, ya frontal o etmoidal. Otros síntomas: dolor local, espontáneo y a la presión en el seno infectado; opacidad a la transiluminación; estado general por lo común deficiente (intoxicación focal): (Þ); muchas veces fiebre o febrícula. Sobre la sinusitis frontal, (Þ). Otras sinusitis crónicas, con bronquiectasias, se deben a la fibrosis quística (mucoviscidosis) con esteatorrea, o al síndrome de Kartagener, que suele acompañarse de situs inversus e inmovilidad espermática (síndrome de los cilios inmóviles).

     G) Existe una rinosinusitis expresiva de la granulomatosis de Wegener, una angeítis necrotizante con afectación pulmonar y de las vías respiratorias e insuficiencia renal por glomerulitis.

     H) La rinitis lepromatosa ocasiona una rinorrea purulenta y luego se hace seca, atrófica, con destrucción de cornetes y tabique, y nariz en silla de montar.



  • mucosa amarillenta
  • mucosidad amarillenta
  • mucosidad amarilla

  • mucopurulenta
  • mucosidad nasal espesa

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario