ETONOGESTREL





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí-

ETONOGESTREL Acción terapéutica.

Contraceptivo hormonal sistémico.

ETONOGESTREL Propiedades.

Es un implante subcutáneo no biodegradable que contiene etonogestrel, el metabolito biológicamente activo del desogestrel, un progestágeno que se utiliza comúnmente en los anticonceptivos orales. Su estructura se deriva de la 19-nortestosterona y se une con una gran afinidad a los receptores de progesterona de los órganos blanco. El efecto anticonceptivo se obtiene principalmente por inhibición de la ovulación. No se observaron ovulaciones durante los primeros dos años de utilización y sólo raramente durante el tercero. Aparte de la inhibición de la ovulación, también provoca modificaciones del moco cervical que obstaculizan el paso de los espermatozoides. Su acción anticonceptiva es reversible, lo cual se confirma por la rápida reanudación de los ciclos menstruales normales una vez que se ha retirado el implante. Aunque inhibe la ovulación, la actividad ovárica no se suprime completamente y no se observaron efectos adversos sobre la masa ósea. Durante su utilización no se apreciaron efectos clínicamente importantes sobre el metabolismo de los lípidos.El uso de anticonceptivos que contienen progestágenos podría tener un efecto sobre la resistencia a la insulina y la tolerancia a la glucosa. Después de la colocación subcutánea, el etonogestrel se absorbe rápidamente alcanzando en un día concentraciones que inhiben la ovulación. El etonogestrel se une en un 95,5 a 99% a las proteínas del suero, sobre todo a la albúmina y en un menor grado a la globulina transportadora de hormonas sexuales. Se metaboliza por hidroxilación y reducción.

ETONOGESTREL Modo de uso.

Se aplica por vía subcutánea entre el bíceps y el tríceps directamente debajo de la piel. El implante puede aplicarse cualquier día si la mujer estaba tomando una minipíldora, el día del retiro si tenía otro implante, o en la fecha programada para la siguiente inyección en el caso de un anticonceptivo inyectable.

ETONOGESTREL Reacciones adversas

.

Reacciones adversas con una frecuencia > 5%: acné, cefalea, aumento de peso, sensibilidad y dolor en las mamas. Reacciones adversas con una frecuencia > 2,5% y = 5%: alopecia, depresión, inestabilidad emocional, modificaciones de la libido, dolor abdominal, dismenorrea. Por otro lado, la colocación o el retiro del implante pueden provocar equimosis, irritación, dolor o prurito local.

ETONOGESTREL Precauciones y advertencias

.

Dado que no puede descartarse un efecto biológico de los progestágenos sobre el cáncer de mama y de hígado, debe efectuarse una evaluación individual de la relación beneficios/riesgos. Aunque los progestágenos pueden tener un efecto sobre la resistencia periférica a la insulina y la tolerancia a la glucosa, no hay pruebas de que sea necesario modificar el régimen terapéutico en las pacientes diabéticas. Se aconseja el retiro del implante en casos de fenómenos tromboembólicos o inmovilidad prolongada. Se debe consultar al médico en caso de hipertensión arterial sostenida durante el uso del implante.

ETONOGESTREL Interacciones.

En vista de las interacciones comunicadas con otros anticonceptivos (sobre todo con anticonceptivos combinados pero a veces también con anticonceptivos exclusivamente progestagénicos), pueden preverse interacciones durante la utilización concomitante de hidantoínas, barbitúricos, primidona, carbamazepina o rifampicina; también se sospechan interacciones con la oxcarbazepina, rifaburina, troglitazona, felbamato y griseofulvina. Generalmente no se observa una inducción máxima de enzimas antes de 2 a 3 semanas, pero posteriormente dicha inducción puede mantenerse durante por lo menos 4 semanas después de suspender el tratamiento. Debe recomendarse a las mujeres tratadas a corto plazo con los medicamentos antes mencionados u otros medicamentos inductores de las enzimas hepáticas, que utilicen temporariamente un método de barrera además del implante, es decir durante el tiempo de administración concomitante del medicamento y por lo menos siete días después de la suspensión del mismo.En las mujeres tratadas con rifampicina debe emplearse un método adicional de barrera durante la administración del medicamento y durante un período posterior de 28 días. En las mujeres que reciben un tratamiento de larga duración con medicamentos inductores de enzimas, se recomienda retirar el implante y prescribir un método anticonceptivo no hormonal.

ETONOGESTREL Contraindicaciones

.

Embarazo confirmado o presunto. Trastorno tromboembólico venoso activo. Presencia o antecedentes de hepatopatía grave mientras los parámetros de la función hepática no hayan regresado a niveles normales. Tumores progestagenodependientes. Sangrado vaginal no diagnosticado. Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes.

ETONOGESTREL Sobredosificación.

No hay información disponible sobre los casos de sobredosis de etonogestrel.



  • etonogestrel efectos secundarios
  • hormona etonogestrel
  • etonogestrel hormona
  • que es el etonogestrel
  • ETONOGESTREL

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en ETONOGESTREL
  1. fer says:

    A los cuantos dias despues del parto puedo ponerme el i¤plante

Deja tu comentario
Tu Comentario