ETIDRONATO





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

ETIDRONATO Acción terapéutica.

Antihipercalcémico, inhibidor de la resorción ósea.

ETIDRONATO Propiedades.

El etidronato es un análogo sintético del pirofosfato inorgánico. Su mecanismo de acción exacto no se conoce; sin embargo, se sabe que el efecto de resorción se lleva a cabo en las superficies de fosfato cálcico de los cristales de hidroxiapatita cálcica y sus precursores amorfos, e in vitro bloquea la agregación, el crecimiento y la mineralización de los cristales. Un efecto similar podría ser el responsable in vivo del retraso de la mineralización y del crecimiento de la osificación heterotópica. La absorción de este medicamento es baja; sin embargo, la mitad de la dosis absorbida es captada por el hueso, presumiblemente en los cristales de hidroxiapatita, en zonas de osteogénesis elevada. El comienzo y la duración de acción dependen de la patología existente; en el caso de la enfermedad de Paget su efecto aparece luego de un mes de tratamiento, dado que inicialmente sólo se nota una reducción de la hidroxiprolina urinaria y el efecto terapéutico dura hasta un año o más después de la interrupción de la terapia.En el caso de la administración de etidronato para el tratamiento de la hipercalcemia, la reducción de la excreción de calcio se manifiesta después de 24 horas y la duración de la acción puede mantenerse durante 14 días. Esta droga no se metaboliza y se elimina por vía renal.

ETIDRONATO Indicaciones

.

Enfermedad de Paget, profilaxis y tratamiento de la osificación heterotópica y coadyuvante en el tratamiento de la hipercalcemia asociada con procesos malignos.

ETIDRONATO Dosificación.

Enfermedad de Paget. Adultos: oral, inicialmente 5 a 10mg por kg de peso corporal por día, en general como dosis única diaria, durante un período que no exceda los seis meses, o de 11 a 20mg por kg de peso corporal por día, durante un período que no exceda de tres meses. Sólo se recomiendan dosis mayores de 10mg por kg de peso corporal cuando las menores son ineficaces. Osificación heterotópica: pacientes con reemplazo total de cadera. Adultos: oral, 20mg por kg de peso corporal por día durante un mes antes y tres meses después de la intervención quirúrgica. Pacientes con lesión de la médula espinal. Adultos: oral, inicialmente 20mg por kg de peso corporal al día durante dos semanas; comenzar tan pronto como sea factible después de producida la lesión y preferentemente antes de que haya evidencia de osificación heretópica manifiesta. La dosis se reduce después a 10mg por kg de peso corporal al día durante diez semanas más.Hipercalcemia. Adultos: mantenimiento, oral, 20mg por kg de peso corporal al día durante treinta días hasta un máximo de noventa días. Infusión intravenosa, inicialmente 7,5mg por kg de peso corporal por día, administrados en un período de dos horas por lo menos, durante tres días consecutivos. Dosis límite para el adulto: 20mg por kg de peso corporal al día. Dosis pediátrica: no se ha establecido.

ETIDRONATO Reacciones adversas.

Dolor ?aumentado, continuo o recurrente? o sensibilidad anormal al dolor en los huesos (en pacientes con enfermedad de Paget, posible osteomalacia), fracturas óseas, en especial en el fémur, rash cutáneo, diarreas, náuseas.

ETIDRONATO Precauciones y advertencias.

No se han realizado estudios en seres humanos acerca del efecto de este medicamento en la lactancia, en los niños y la aparición de procesos malignos asociados. Estudios en ratas y conejos mostraron que la administración de 5 veces la dosis máxima para el ser humano no produjo alteración de la fertilidad. A pesar de no haberse realizado estudios bien controlados en los pacientes de edad avanzada, se sabe que son más propensos a la sobrehidratación cuando se les administra etidronato por vía parenteral asociado con una terapia de hidratación. Esta medicación debe ingerirse con el estómago vacío, por lo menos dos horas antes o después de ingerir alimentos (a media mañana) o al acostarse; no tomar en las 2 horas que siguen a la ingestión de leche u otros productos lácteos antiácidos, suplementos minerales con calcio, magnesio, hierro o aluminio.En el tratamiento de la hipercalcemia la dosis diaria debe diluirse por lo menos en 250ml de solución salina normal. En los pacientes con enfermedad de Paget el tratamiento sólo debe reiniciarse luego de un período de descanso de 3 meses, por lo menos, y si existen pruebas de enfermedad activa o los índices bioquímicos se han vuelto a elevar al 75% de los valores pretratamiento.

ETIDRONATO Interacciones.

Antiácidos que contienen calcio, magnesio o aluminio, suplementos minerales u otros medicamentos que contienen calcio, magnesio o aluminio, alimentos que contienen grandes cantidades de calcio, como leche u otros productos lácteos, calcitonina.

ETIDRONATO Contraindicaciones

.

Pacientes con disfunción renal cuando la creatinina sérica es de 5mg/dl o mayor (para la hipercalcemia). La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en los siguientes casos: fracturas óseas, en especial de los huesos largos, insuficiencia cardíaca, enterocolitis, hipocalcemia, hipovitaminosis D, disfunción renal cuando la creatinina sérica es de 2,5 a 4,9mg/dl.



  • etidronato

  • antihipercalcemico definicion
  • etidronato mecanismo accion
  • antihipercalcemico conceptos
  • dosis de etidronato
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario