ESTROPIPATO





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

ESTROPIPATO Sinónimos.

Edetato de piperazina y calcio.

ESTROPIPATO Acción terapéutica.

Estrógeno.

ESTROPIPATO Propiedades.

El estropipato, al igual que otros estrógenos, atraviesa la membrana celular por difusión, luego ingresan al núcleo y allí se une y activa a su receptor específico. Esta proteína activada interacciona con secuencias específicas del ácido desorribonucleico (DNA), aumentando la transcripción de genes adyacentes y generando la respuesta farmacológica de esta hormona. Los receptores estrogénicos se han encontrado en tejidos del tracto reproductivo, senos, glándula pituitaria, hipotálamo, hígado y huesos de la mujer. Las funciones de estrógenos en general son muy importantes, ya que inducen el desarrollo y el mantenimiento del sistema reproductor de la mujer y las características sexuales secundarias.Estas hormonas causan el crecimiento y el desarrollo del útero, las trompas de Falopio y la vagina; favorecen el alargamiento de los senos a través de la promoción del crecimiento ductal, el desarrollo estromal y el aumento de grasas. Junto con la progesterona, los estrógenos son los responsables de los procesos del ciclo menstrual ovulatorio y el embarazo, y de la liberación de las gonadotropinas pituitarias. Los estrógenos contribuyen a la formación del esqueleto, al mantenimiento del tono y la elasticidad de las estructuras urogenitales y a la pigmentación de los senos y los genitales. El estropipato se absorbe bien cuando se administra por vía oral, pero gran parte de la droga sufre una conversión metabólica en el hígado (efecto del primer paso). Dentro de organismo, el estropipato actúa y se somete a los mismos procesos que las hormonas endógenas.Los estrógenos en sus formas conjugadas y no conjugadas circulan y se interconvierten en forma continua especialmente a estrona y estradiol esterificados y no esterificados. Circulan en sangre unidos principalmente a globulinas y albúmina, pero sólo los estrógenos libres ingresan a las células de los tejidos blanco. Una proporción significativa de los estrógenos circulantes se presenta como conjugados de sulfato, especialmente sulfato de estrona, que sirven como reservorio circulante para la formación de especies estrogénicas más activas. Parte de los estrógenos se excretan por la bilis e ingresan nuevamente al intestino por el proceso de recirculación enterohepática; allí, los estrógenos se desulfatan y sulfatan para luego ser degradados a productos menos activos como el estriol, se oxidan a sustancias no estrogénicas (catecolestrógenos, los cuales interactúan con el metabolismo de las catecolaminas, especialmente en el sistema nervioso central) y se conjugan con ácidos glucurónicos, excretándose por vía renal.El tratamiento de mujeres posmenopáusicas con estropipato produjo una disminución de la resorción ósea y una menor incidencia de fracturas, principalmente en caderas y muñecas. Es importante destacar que si se interrumpe la terapia de reemplazo de estrógenos la velocidad de pérdida ósea se hace comparable al período posmenopáusico inmediato.

ESTROPIPATO Indicaciones.

Tratamiento de síntomas vasomotores moderados a severos asociados con la menopausia, atrofia vulvar o vaginal, hipoestrogenismo debido a hipogonadismo, castración o insuficiencia ovárica y prevención de la osteoporosis.

ESTROPIPATO Dosificación.

Síntomas vasomotores moderados a severos asociados con la menopausia y atrofia vulvar o vaginal: vía oral, de 0,75mg a 6mg por día, administrados en forma cíclica. Hipoestrogonismo debido a hipogonadismo, castración o insuficiencia ovárica: vía oral, 1,5mg a 9mg una vez al día, durante las tres primeras semanas de un ciclo teórico, seguido de 8 a 10 días de descanso. La dosis de mantenimiento es la menor dosis administrada que proporciona un efecto terapéutico adecuado. Prevención de la osteoporosis: vía oral, 0,75mg a 1,5mg una vez al día durante 25 días de un ciclo de 31 días.

ESTROPIPATO Reacciones adversas.

Cambios en el patrón de sangrado menstrual, flujo anormal, cambios en la cantidad de flujo vaginal, candidiasis vaginal, sensibilidad, alargamiento o secreción en los senos, edema, incremento o disminución de peso, disminución de la tolerancia a la glucosa, agravamiento de la porfiria, cambios en la libido, disminución de la curvatura de la córnea, intolerancia a las lentes de contacto, cloasma o melasma, eritema multiforme, eritema nudoso, erupción hemorrágica, pérdida de cabello, hipertricosis, dolor de cabeza, mareos, migraña, depresión, corea. Gastrointestinales: náuseas, vómitos, calambres abdominales, timpanitis, ictericia colestásica, incremento en la incidencia de enfermedades de la vía biliar.

ESTROPIPATO Precauciones y advertencias.

Uno de los principales riesgos de la terapia con estropipato es la aparición de cáncer endometrial, el que depende de la duración del tratamiento y la dosis de droga administrada. Por ello, se recomienda realizar controles periódicos del útero para detectar en forma temprana posibles signos de hiperplasia endometrial o cáncer. Estudios clínicos en los cuales se administró progestina durante la terapia con estropipato permitieron observar una menor incidencia de hiperplasia endometrial, pero no se conocen aún los posibles riesgos adicionales que pueden estar asociados con este tipo de terapia conjunta. No existe, hasta el momento, una clara relación entre un mayor riesgo de desarrollo de cáncer de mama con la administración de estropipato. El uso de estropipato durante el embarazo ocasiona alteraciones del tracto reproductivo del feto; en caso de tratarse de un feto de sexo femenino se observó una elevada incidencia de adenosis vaginal, displasia celular escamosa del cérvix uterino y cáncer vaginal durante su vida.Si el feto es de sexo masculino se registra un riesgo elevado de anormalidades urogenitales y posiblemente cáncer testicular posteriormente en su vida. Por ello, se recomienda no administrar este medicamento durante el embarazo. Puesto que el estropipato puede ser excretado en la leche materna, se aconseja no administrar a mujeres durante el período de lactancia. Se recomienda realizar exámenes físicos antes y durante el tratamiento ya que, en general, la terapia estrogénica ha sido relacionada con cambios en la presión sanguínea, retención de fluidos, una mayor incidencia de enfermedad de la vesícula biliar y disminución de la tolerancia a la glucosa. Se aconseja suspender el uso de estropipato en pacientes con cáncer de mama o metástasis ósea que desarrollen una hipercalcemia severa.

ESTROPIPATO Interacciones.

Estrógenos: aumento del efecto farmacológico y de las reacciones adversas.

ESTROPIPATO Contraindicaciones

.

Embarazo sospechado o confirmado; cáncer de mama sospechado o confirmado, excepto en pacientes seleccionados adecuadamente para ser tratados por enfermedades metastásicas; neoplasia dependiente de estrógenos sospechada o confirmada; hemorragia genital anormal no diagnosticada, tromboflebitis activa o trastornos tromboembólicos.

ESTROPIPATO Sobredosificación

.

La sobredosis con estropipato se manifiesta con náuseas, vómitos y hemorragias severas.



  • efecto del estropipato
  • flujos vaginales
  • estropipato (estrogenos conjugados)
  • estropipato

  • estropipato
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario