Estreñimiento por acodaduras u otros defectos funcionales del intestino.





Estreñimiento por acodaduras u otros defectos funcionales del intestino:

      A) La simple ptosis intestinal, en individuos muy asténicos, se asocia con este síntoma. En su patogenia influye la falta de tonicidad muscular de la fibra lisa, ligada al desequilibrio neurovegetativo y quizá hormonal, hipofisario, propio de estos individuos (leiastenia: Loeper, que corresponde al clásico estreñimiento atónico). Sin embargo, el alivio o curación de estos estreñimientos por la adopción de una faja contentiva o por el reposo indican la importancia del factor mecánico.

     B) Dolicocolon y dolicosigma. La largura anormal, constitucional de una porción del colon, se manifiesta por estreñimiento permanente y quizá por ningún otro síntoma. Puede aquél ser tan importante, que determine obstrucción intestinal. Su diagnóstico se sospecha por la coexistencia de otras anomalías congénitas; pero sólo se realiza por la radiografía. Es causa muy frecuente de estreñimiento.

     C) Megacolon (enfermedad de Hirschsprung). También el estreñimiento pertinaz, intensísimo, desde el nacimiento, puede ser el único síntoma del megacolon o dilatación anormal congénita del colon o de la S iliaca (megasigma). El megasigma rara vez se presenta aislado, sino asociado al megacolon. Es afección mucho menos rara de lo que se suponía. En las formas graves, el diagnóstico clínico es fácil por la enorme dilatación, permanente, invariable, del vientre del niño, que quizá hace pensar en las diversas causas del meteorismo (Þ) o en un tumor o una ascitis, pues puede haber incluso fenómenos graves de compresión de los órganos abdominales y pélvico. En las formas menos graves, la dilatación del vientre es discreta y sólo llama la atención el estreñimiento. De todos modos, el diagnóstico se hace sólo por la radiografía; la insuflación de aire por el recto aumenta el meteorismo, y no la insuflación de aire por la boca: es éste un buen síntoma de orientación.

     El megacolon puede ser debido a las causas siguientes:

    1. El megacolon idiopático, que es la verdadera enfermedad de Hirschsprung, se debe a una anomalía congénita (trastornos congénitos de la musculatura intestinal, de la inervación, del desarrollo mesentérico, etc.) por defecto del plexo ganglionar de células nerviosas intramurales en el recto o en el sigma (megacolon aganglionar). Es frecuente que coincidan otras anomalías. La mayoría de los casos pertenecen a este grupo, quizá todos, aunque actúen otras causas determinantes.

    2. Las formas adquiridas de megacolon son secundarias a los procesos que en éste y en los apartados siguientes enumeramos: obstáculos mecánicos que dificultan el acceso de las heces en la parte terminal del colon (heridas, válvula, estrecheces inflamatorias del sigma o del recto, estrechez pélvica o neoplásicas). Hay que descartar estas causas en el adulto antes de pensar en otras más raras, sobre todo en un estreñimiento reciente o agudo.

     3. Se han atribuido algunos casos a desequilibrios neurovegetativos, creo que dudosos; que a su vez se han relacionado con insuficiencias vitamínicas, igualmente hipotéticas.

     4. El megacolon puede coincidir con diversas alteraciones endocrinas: con el hipotiroidismo infantil (probablemente influye el gran estreñimiento hipotiroideo, acentuando la anomalía megacólica); con la acromegalia, acompañado generalmente de dolicocolon; se ha interpretado como una manifestación de esplenomegalia (Gallart); con el infantilismo. Probablemente, en todos estos casos, no hay relación de causa a efecto entre la alteración endocrina y la intestinal; sino sólo coincidencia de dos malformaciones congénitas: la endocrina y la intestinal.

     5. En el mal de Pott y quizá en otras afecciones medulares puede aparecer un megacolon de origen trófico.

     6. En la esclerodermia es posible complicación.

     7. En la enfermedad de Chagas.

     8. En la amiloidosis, inconstantemente.

     9. En la porfiria, de modo ocasional.

     D) Acodadura de Lane. Su síntoma habitual puede ser el estreñimiento y los dolores en la fosa iliaca derecha, que hacen pensar en una apendicitis crónica (Þ).



  • dolicosigma

  • que es dolicosigma
  • dolicosigma que es
  • DOLICOSIGMA SIGNIFICADO
  • dolicosigma definicion

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario