Estreñimiento en las intoxicaciones exógenas.





Estreñimiento en las intoxicaciones exógenas.  Es muy frecuente. Comentaré las más importantes:

     A) Así como el mercurio es el tóxico de la diarrea, el plomo es el tóxico del estreñimiento. El diagnóstico es claro cuando hay cólicos. Pero hay numerosísimos casos de intoxicación saturnina larvada, sin hipertensión, sin cólicos, etc., y, por tanto, de diagnóstico difícil, sin otro síntoma que el estreñimiento. Sobre su diagnóstico, (Þ).

     B) La intoxicación nicotínica es causa de algunos estreñimientos ignorados; en ciertos casos, la supresión brusca del tabaco, no sólo produce la curación del estreñimiento, sino crisis de diarrea. (Otras veces, por el contrario, la supresión del tabaco origina estreñimiento. Hay personas que necesitan fumar un cigarrillo para evacuar su intestino; se trata, probablemente, de un reflejo condicionado.)

     C) En el botulismo, por parálisis parasimpática, junto a la asialia y xeroftalmia y posible retención urinaria, estreñimiento progresivo con tendencia al íleo paralítico.

     D) En la intoxicación por sales de talio, junto a la alopecia y a los síntomas neurológicos (polineuritis) y otros, aparece estreñimiento pertinaz con dolores abdominales difusos o de carácter cólico.



  • estrenimiento intoxicación
  • intoxicaciones del y estreñimiento
  • estreñimiento ciencia explicada
  • intoxicacion estreñimiento

  • intoxicacion por estreñimiento

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario