Estreñimiento en las enfermedades endocrinas.





Estreñimiento en las enfermedades endocrinas.  Son interesantes por su frecuencia, que se explica teniendo en cuenta la importancia de las hormonas en el peristaltismo intestinal, ya directamente, ya como reguladoras del sistema vagosimpático que gobierna el peristaltismo:

     A) El hipotiroidismo es causa frecuente del estreñimiento, como el hipertiroidismo de diarrea; por mecanismo neurovegetativo y quizá por infiltración edematosa de las túnicas intestinales. En los niños con hipotiroidismo leve, puede ser el síntoma preponderante (Þ). La intensidad de este síntoma puede conducir al íleo paralítico.

     B) En la insuficiencia suprarrenal puede haber gran estreñimiento, que debe respetarse. Estos casos son, generalmente, menos graves que los acompañados de diarrea (Þ).

     C) En la castración y el climaterio es un síntoma frecuente. Su coincidencia con el climaterio en mujeres que nunca lo habían padecido y su espontánea corrección al desvanecerse la época crítica, demuestran su estricta relación patogénica con ésta.

    D) En la insuficiencia hipofisaria es frecuente un estreñimiento irreductible, a veces con crisis de paresia intestinal dolorosa o con verdadero íleo paralítico (Þ). Se debe al componente hipotiroideo por falta de TSH.

     E) En el hiperaldosteronismo primario, por la hipokaliemia.

    F) En el hiperparatiroidismo primario, tal vez por la hipercalcemia.



  • paresia intestinal
  • enfermedades nerviosas y endocrinas
  • enfermedades endocrinas ileo paralitico
  • estreñimiento luego de castracion
  • hipotiroidismo y estreñimiento

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario