Estomatitis debidas a infecciones generales.





Estomatitis debidas a infecciones generales:

      A) Algunas infecciones generales, sobre todo las eruptivas (escarlatina, sarampión, viruela, tifus exantemático), presentan síntomas de estomatitis, generalmente precoz, muy peculiares, por lo que son de gran utilidad para el diagnóstico de estas infecciones, como las manchas de Koplik del sarampión y el enantema escarlatinoso (Þ). Puede ser muy intensa la estomatitis del eritema polimorfo (Þ). Es complicación rara en la neumonía por Mycoplasma. Una estomatitis aftosa, con gingivitis, puede observarse en casos de mononucleosis infecciosa. La candidiasis oral se observa en el SIDA.

    B) Las lesiones sifilíticas de la boca pueden presentar, por su difusión perilesional, el aspecto de una verdadera estornatitis. Son bien conocidos sus caracteres: erosiones rojas o pápulas más o menos erosionadas; placas opalinas, clásicamente comparadas a las cauterizaciones leves por el nitrato de plata; úlceras membranosas, difteroides. Estas lesiones son esencialmente variables por su extensión, número y forma (aisladas, confluentes; redondeadas, irregulares, anulares). El diagnóstico se hace, además de estos caracteres, no siempre típicos, por los antecedentes, por las adenopatías (que pueden faltar si las lesiones son muy circunscritas), por la roseola sifilítica y otros síntomas dérmicos (Þ), por las reacciones serológicas, etc.

     C) Una infección general se acompaña de estomatitis específica: la fiebre aftosa. Esta enfermedad, transmitida al hombre de la glosopeda de los animales, por la leche o sus derivados o por contagio de laboratorio (caso personal), empieza con fiebre alta y trastornos gástricos del tipo de la gastritis febril o de las infecciones del grupo tifoideo, hasta que aparecen las aftas, del tercero al octavo día; entonces, el diagnóstico es fácil; pero no siempre se piensa en él, dada la rareza de la infección, salvo en los ambientes epidémicos. Las aftas, extensas y muy dolorosas, asientan en toda la mucosa bucal y faríngea, dificultando o impidiendo la alimentación; pueden extenderse a la cara y a la conjuntiva; raramente a las manos y pies y a la mucosa genital; eventualmente pueden aparecer localizaciones viscerales (gastroenteritis, bronconeumonía, nefritis, etc.). Sobre su diagnóstico, (Þ).

     D) Un cuadro aparte de etiología desconocida lo constituye el síndrome de Behçet en el que coexisten aftas bucales y genitales, con uveítis, hipopión, incluso lesiones retinianas, y a menudo artritis, evolucionando a brotes. También en la enfermedad de Reiter, otra poliartritis crónica, acompañada de síntomas oculares (conjuntivitis, iritis) y uretritis, así como manifestaciones cutáneas (queratodermia plantar, balanitis circinada, etc.) puede aparecer estomatitis. A veces precede un síndrome disentérico.

     E) En este grupo pueden incluirse el herpes zona de la boca, de diagnóstico fácil, no por los elementos eruptivos, vesiculares, que son análogos a los de cualquier herpes, sino por su localización unilateral y los síntomas nerviosos, que varían según cuál sea el nervio afectado por la zona: si lo es el facial, no hay dolores y puede haber parálisis o paresia facial, hay ageusia y las vesículas invaden los dos tercios anteriores de la lengua; si se afecta el nervio maxilar inferior, hay muchos dolores, no hay parálisis facial ni ageusia y las vesículas aparecen también en la parte anterior de la lengua; si se afecta el glosofaríngeo (raramente), la base de la lengua está invadida también. Puede ser muy penosa esta infección. Sobre los caracteres generales de herpes zona, (Þ).

     F) En el Kala-azar crónico pueden aparecer, junto a los síntomas clásicos —anemia, esplenomegalia, leucopenia, etc.—, manifestaciones digestivas en forma de estomatitis, gastritis atrófica, vómitos, diarreas por enterocolitis y otras.



  • infeccion generales

  • bronconeumonia y estomatitis

  • remedios caseros para la estomatitis aftosa
  • tratamiento para la infeccion por estomatitis

  • estomatitis sifilítica

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario