Estomatitis debidas a infecciones locales.





Estomatitis debidas a infecciones locales.  Son éstas las primeras en que debe pensarse ante una estomatitis crónica o recidivante. Son, por lo común, de tipo eritematoso. Sus causas principales son:

     A) Las amigdalitis crónicas y las infecciones dentarias. En muchas ocasiones obsérvase que una estomatitis rebelde, atribuida a motivos diversos, no se cura hasta la eliminación de estos focos sépticos. Dada la frecuencia con que existen estos focos sin estomatitis. Es necesario pensar en la colaboración de factores individuales: exaltación de la virulencia de los gérmenes o debilitación del terreno, algunas veces sospechable por la coincidencia de gota, diabetes, etc. Es interesante la estomatitis por inflamación de los núcleos dentarios en el recién nacido (Þ).

     B) Se han señalado estomatitis y estados leucoplásicos en individuos sin focos sépticos dentarios, pero con varios dientes ocluidos con metales diferentes (por ejemplo, oro, platino, cementos que contienen cinc) entre los que se establecerían corrientes electrogalvánicas que entretendrían la estomatitis, tal vez en colaboración con factores sépticos. Empieza la lesión, en torno a los dientes metalizados, por decoloración de la mucosa, que se erosiona después y se ulcera; el color blancuzco o grisáceo de la úlcera adquiere poco a poco el aspecto leucoplásico. El enfermo experimenta sensación de ardor y sabor salado o metálico; a veces hay sialorrea molesta.

     C) Merece mención aparte la estomatitis ulcerosa que acompaña a la angina de Plaut Vincent (Þ). Recuerda a la estomatitis mercurial grave, con sus úlceras profundas, recubiertas de exudados malolientes o de seudomembranas, apareciendo, sobre todo como gingivitis en la vecindad de dientes cariados; estas úlceras pueden llegar hasta el hueso. Hay infartos ganglionares, fiebre y mal estado general. Aparecen, por lo común, en niños débiles. En los exudados se encuentra la misma asociación de bacilos fusiformes y espiroquetos dentarios que en la angina de Vincent.



  • diferencia entre estomatitis y amigdalitis
  • estomatitis septica

  • estomatitis amigdalitis
  • como empieza la estomatitis
  • amigdalitis rebelde

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario