ESTIRIPENTOL





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

ESTIRIPENTOL Acción terapéutica.

Anticonvulsivante.

ESTIRIPENTOL Propiedades.

Es un fármaco capaz de antagonizar las convulsiones inducidas por descarga eléctrica o pentamitinentrazol en diversos modelos experimentales en los que parece aumentar los niveles cerebrales del ácido gamma aminobutírico (GABA) que es el principal neurotransmisor inhibitorio en el cerebro de los mamíferos. Este efecto farmacológico se debería a la inhibición de la captación sinaptosomal del GABA y/o inhibición de la GABA-transaminasa y también aumenta la duración de apertura de los canales de cloro de los receptores GABA-A. El estiripentol se absorbe rápidamente luego de su administración oral, difunde ampliamente, tiene una elevada ligadura proteica (99%), sufre una amplia metabolización (se hallaron 13 metabolitos diferentes) y se excreta mayoritariamente por la orina.

ESTIRIPENTOL Indicaciones.

Tratamiento coadyuvante (del clobazam y valproato) para las convulsiones tónico-clónicas refractarias en pacientes con epilepsia mioclónica grave de la infancia (síndrome de Dravet).

ESTIRIPENTOL Dosificación

.

Se inicia los primeros 3 días incrementando la dosis hasta alcanzar 50mg/kg/día asociado a clobazam y valproato. Se aconseja tomarlo junto con los alimentos ya que el ácido gástrico lo degrada rápidamente y no se deben tomar productos lácteos (leche, yogur, queso crema), bebidas cola o jugos de frutas.

ESTIRIPENTOL Reacciones adversas.

Se han señalado anorexia, pérdida de apetito y de peso, somnolencia, ataxia, hipotonía, mareos, náuseas, vómitos, neutropenia, irritabilidad. Muchas de estas reacciones se deben al aumento en los niveles séricos de los otros agentes anticonvulsivantes y suelen remitir al reducir las dosis.

ESTIRIPENTOL Precauciones y advertencias.

No se debe asociar con fenitoína, fenobarbital o carbamacepina. La asociación con clobazam y valproato puede generar neutropenia, por ello se requiere control hematológico periódico. En pacientes con insuficiencia hepática o renal se aconseja no emplear este agente.

ESTIRIPENTOL Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. Antecedentes de psicopatías (delirios, etc.).



  • estiripentol dosis pediatría
  • estiripensol
  • estiripentol

  • estiripentol epilepsia
  • esteripentol
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario