Estertores.





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí-

Estertores. Ha aquí sus variedades:

     A) Los estertores húmedos se deben al burbujeo del aire al pasar por bronquios (o por las cavidades comunicantes con los bronquios), ocupados por un líquido (mucosidad, serosidad, sangre). Se presentan, por tanto, en las bronquitis, en su período intermedio, húmedo o de cocción; en las bronquiectasias de mediano calibre, en las congestiones pulmonares, en el edema pulmonar, en las hemoptisis. Según el calibre del bronquio en que se producen, se distinguen en: estertores húmedos de grandes, de medianas o de pequeñas burbujas; estos últimos son muy parecidos a la crepitación pulmonar o estertores crepitantes que ahora estudiaré, por lo cual se llaman también estertores crepitantes, nombre consagrado por el uso, pero evidentemente inadecuado. Cuando el estertor se produce en un bronquio rodeado por tejido pulmonar condensado, se percibe con una tonalidad rotunda, muy sonora, y se llama estertor consonante; se percibe principalmente en las lesiones de condensación pulmonar de origen tuberculoso. Cuando los estertores se producen en una cavidad (tuberculosis, bronquiectasias, abscesos en comunicación con los bronquios), el estertor es de burbujas muy grandes y tiene una resonancia aún más metálica que el consonante, quizá completamente anfórica (estertores cavernosos): estos estertores, consonantes y confluentes, con burbujas de distintos tamaños (gorgoteo), contribuyen con el soplo anfórico, al rápido y fácil diagnóstico de las cavernas. Todos estos estertores húmedos se modifican rápidamente por la tos, y aun pueden desaparecer después de un acceso de ésta, con expectoración o sin ella.

     B) Estertores crepitantes. Son crepitaciones finas, secas, comparadas clásicamente con la sal saltando sobre el fuego o, más exactamente aún, al ruido que hace el cabello deslizado entre los dedos delante del oído. Se oyen principalmente en la neumonía y en el edema pulmonar:

     1. Los estertores crepitantes de la neumonía son más bien secos; se producen al desplegarse los alvéolos, pegajosos, por el esfuerzo de la inspiración. Son, pues, rigurosamente inspiratorios, muy abundantes, finos, pero resonantes. Aparecen al comienzo de la neumonía (crepitación inicial) y al final de la misma, anunciando la crisis (crepitación de retorno); éstos son más húmedos que los del comienzo, pues el exudado, escaso y pegajoso al principio, se ha hecho, al final, edematoso.

     2. En el edema pulmonar, los estertores crepitantes ocupan los dos tiempos de la respiración, y son muy húmedos, muy numerosos, extendidos por una o las dos bases, y se acompañan de tos muy húmeda, con fácil y típica expectoración rosada (Þ).

     C) Estertores secos. Se llaman también roncus y sibilancias, según que su tono sea, respectivamente, grave o agudo. Indican la presencia de un exudado seco en los bronquios. Se oyen en los casos siguientes:

     1. En todas las bronquitis secas y al comienzo y al final de las húmedas. Cuando son muy intensos, se oyen desde lejos y los percibe, además, el tacto de la mano aplicada a la pared torácica. En muchos casos de enfisema, de bronquitis crónica leve, de catarro habitual de los fumadores, constituyen un fenómeno casi banal.

     2. Los roncus y sibilancias espiratorias, difusas, bilaterales, muy intensos, son típicos del acceso de asma, hasta que empieza a declinar; y entonces son sustituidos por estertores húmedos, mucho más escasos.



  • estertores de grandes burbujas
  • estertor pulmonar
  • estertores secos

  • estertores humedos
  • estertores húmedos definición

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario