Esterilidad en el hombre.





Esterilidad en el hombre.  Para diagnosticarla es necesario recoger el esperma en un preservativo agujereado y durante el coito conyugal y analizarlo. Debe hacerse el análisis en las primeras doce horas y, hasta que se analice, conservar el esperma en frío. A veces, este análisis nos demuestra la azoospermia. Otras veces se observan zoospermos escasos o atípicos, deformados, con cuerpos amiloideos, inmóviles; indican estos cuerpos escasa vitalidad de los gérmenes, pero no está absolutamente demostrado hasta qué punto estos zoospermos de apariencia anormal son inútiles; ni hasta qué punto pueden influir en la producción de algunas de estas anormalidades del aspecto de los zoospermos, la existencia de simples incorrecciones de técnica. Hay también casos sin aparente lesión, en los que los zoospermos aparecen inmóviles, aparentemente muertos, sin que se sepa por qué (necrospermia esencial); pero en algunos de estos casos, el mismo esperma recogido, no en el condón, sino en la vagina de la mujer, aparece movible, como si la secreción genital femenina los vivificara; y, desde luego, la mujer puede quedar, con este esperma, embarazada. Por todo ello, los análisis del esperma, que muchas veces suponen grave responsabilidad social, deben efectuarse con las máximas garantías e interpretarse con la mayor cautela.

     La azoospermia (falta de zoospermos), la oligospermia (escasez de zoospermos) o la necrospermia (zoospermos muertos) aparecen:

     A) En individuos que han padecido orquitis, por paperas (4 por 100 de las esterilidades masculinas) u otras infecciones generales, tal vez (como he dicho también para la mujer) inadvertidas u olvidadas por el enfermo; o por infecciones locales: tuberculosas, sifilíticas, etc.

     B) En otros hombres estériles se encuentran alteraciones endocrinas:

     1. Lesiones hipofisarias, tiroideas, suprarrenales. Así en el mixedema y en el hipogonadismo hipofisario.

     2. Lesiones testiculares, como todas las formas del eunucoidismo (Þ); pero, sobre todo, son interesantes los casos de criptorquidia (Þ). La esterilidad en el hipogonadismo primariamente testicular puede deberse a una insuficiencia tubular pura o bien a la insuficiencia mixta (tubular e intersticial) y sus manifestaciones varían si su comienzo es prepuberal o postpuberal. El primer grupo comprende el síndrome de Del Castillo (ausencia de células germinales) de origen congénito con normalidad de las células de Leydig y de los andrógenos, y por ello sin eunucoidismo, con cariotipo 46/XY y las hipoplasias y detenciones de la espermatogénesis en la época postpuberal; también las lesiones adquiridas (infecciones, tóxicas, carenciales, vasculares, etc.). De tipo mixto son las lesiones en el síndrome de Klinefelter, muchas postinfecciosas y postraumáticas, las de la distrofia miotónica, del seudohermafroditismo masculino y otras criptorquidias, así como en la hipoorquia y fibrosis total del testículo.

     3. He visto casos de esterilidad en hombres con tendencia homosexual, sin ningún síntoma somático endocrino ni de otra naturaleza.

     C) Se dice que los estados de agotamiento físico y psíquico favorecen la esterilidad del hombre; pero hay, sin duda, numerosas excepciones.

     D) Se citan casos de esterilidad por lesión de los cordones, ocurrida durante el tratamiento de hernias inguinales dobles por inyecciones esclerosantes. También por las lesiones traumáticas o postinfecciosas de los deferentes y como secuela de prostatitis.

     E) La esterilidad masculina puede deberse a la acción de algunos medicamentos, principalmente las sulfamidas; probablemente se trata de influencias pasajeras. También por los citostáticos antineoplásicos (busulfán y oros). O por la administración excesiva de testosterona u otros andrógenos. Además pueden dar impotencia.

     F) Otras veces no se encuentra modificación patológica alguna que justifique la esterilidad.

     G) La irradiación es una causa conocida de esterilidad yatrógena (o en la guerra atómica).



  • causas necrospermia
  • tratamiento para necrospermia
  • necrospermia
  • necrospermia causas
  • zoospermos

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario