Estados patológicos del Corazón





Estados patológicos.  Las hipertrofias y dilataciones del corazón, totales o parciales, influyen en la forma del área, por ejemplo:

     A) El corazón en bola o «en pato» en las hipertrofias del ventrículo izquierdo (insuficiencia aórtica, insuficiencia mitral, hipertensión arterial); el corazón triangular, con el «talle» borrado, rectificado, de los mitrales y del mixedema; «en garrafa», redondeado y grande, en los derrames pericárdicos, etc.

    B) En algunos casos se aprecian cambios de forma raros, como en el aneurisma del ventrículo izquierdo, que puede, quizá, diagnosticarse en vida por la dilatación discreta, circunscrita, del ventrículo en la punta o en el borde izquierdo, con anulación de la contracción y, sobre todo, por la historia clínica que demuestra una fase de angor o infarto seguido de una fase de pericarditis, de otra de latencia y de otra de insuficiencia circulatoria. Pero este esquema es más bien raro. En general, el cuadro clínico es muy vago. A veces hay una desproporción significativa entre el intenso latido cardiaco y la blandura del pulso. Puede haber roce pericárdico, soplo sistólico, etc. O nada de esto. Los datos más importantes los da la historia y la radioscopia.

     C) En los tumores del corazón se observan también formas irregulares, sin pulsación en la tumoración, como acabamos de ver que ocurre también en el aneurisma del miocardio, por lo que pueden confundirse con éste; pero los síntomas generales (antecedentes de otro tumor, caquexia, falta de síntomas circulatorios previos) la diferencian del aneurisma postinfarto.

     D) Ciertas cardiopatías congénitas tienen una morfología característica: «talle» acentuado, en el arco medio del borde izquierdo, en la tetralogía de Fallot; forma en balón de rugby en el síndrome de Ebstein; dilatación pulsátil en mariposa de los hilios vasculares en la CIA; giba de la pulmonar en ésta y en el complejo de Eisenmenger, etc.



  • estados patologicos
  • estados patologicos de la hipertrofia
  • latido cardiaco patologico
  • dilataciones con forma de corazon
  • latidos patologicos del corazon

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario