Esquemas de Arneth y de Schilling.





Esquemas de Arneth y de Schilling.  Tienen indudable importancia estos esquemas, pero su valor diagnóstico y pronóstico es menos indiscutible de lo que se ha dicho:

     A) El esquema de Arneth se funda, aunque ello no es unánimemente admitido, en que la célula polinuclear, de núcleo único en las formas jóvenes, a medida que va madurando y envejeciendo ese núcleo se complica y fragmenta; la maduración (fragmentación) coincide con la máxima eficacia defensiva del organismo. Mediante una división especial de los polinucleares, según el número de lobulaciones nucleares, se llegan a dividir las sangres en tres grupos: uno normal; otro con excesivo número de elementos leucocitarios poco lobulados, jóvenes (desviación hacia la izquierda), y otro con número excesivo de elementos muy lobulados, maduros (desviación a la derecha); es decir, que en la desviación a la izquierda predominarían los elementos jóvenes, indicando una defensa hiperregenerativa, mientras que la desviación a la derecha indicaría predominio de los elementos maduros y defensa vigorosa. Se dio especial importancia a este esquema en el diagnóstico y pronóstico de la tuberculosis, en la que constantemente hay una desviación hacia la izquierda, más acentuada a medida que la gravedad es mayor; pero estas mismas alteraciones se observan en otras enfermedades.

     B) Esquema de Schilling. Es análogo al de Arneth, diferenciándose en que el criterio para establecer las distintas clases de polinucleares, en relación con su juventud, se hace sobre datos morfológicos distintos, más sencillos y fáciles de investigar y de recordar. Divide este autor los elementos neutrófilos en tres grandes grupos: metamielocitos jóvenes (con una sola y ligera escotadura del núcleo); metamielocitos más viejos o formas en bastón (con escotadura más profunda pero todavía sin verdadera lobulación del núcleo); y polinucleares (con el núcleo claramente lobulado y dividido). Normalmente no hay en la sangre metamielocitos jóvenes; hay un 4 por 100 de formas en bastón (metamielocitos viejos) y 63 por 100 polinucleares. La aparición de los metamielocitos jóvenes y el aumento de las formas en bastón con detrimento de los polinucleares, indica necesidad de una emigración de células jóvenes desde la médula, desviación hacia la izquierda y pronóstico peor si es muy acentuada y con granulaciones tóxicas.



  • esquema de arneth

  • esquema de schilling
  • diagrama de schilling
  • imagen de arneth
  • formula de arneth

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario