Esplenomegalias «reumáticas», en las colagenosis.





Esplenomegalias «reumáticas», en las colagenosis:

      A) En la artritis reumatoide. Es relativamente frecuente una moderada esplenomegalia. Suele acompañarse de adenopatías y nódulos subcutáneos. La poliartritis crónica deformante domina el cuadro.

     En la forma juvenil (enfermedad de Still-Chauffard) es mucho más destacada la esplenomegalia y la poliadenopatía, asociada a hepatomegalia y a menudo poliserositis, iritis y cambios hematológicos. Las rodillas suelen estar preferentemente afectadas.

     El síndrome de Felty se considera una forma de A. R., semejante al Still, en adultos. Es típica la leucopenia además de aquellos signos físicos.

     B) El lupus eritematoso diseminado (LED o LES), aparte de las manifestaciones cutáneas, de la fiebre, la afectación renal y de las serosas (pleuritis, poliserositis), las adenopatías, infiltrados pulmonares, hepatomegalia y sobre todo las artralgias y artritis, puede existir una esplenomegalia, por lo general discreta o moderada. La inmunología confirma el diagnóstico.

     C) En la periarteritis nodosa (PAN) existe esplenomegalia en un 10 por 100 de casos. Predomina la nefropatía con hipertensión, la mononeuritis múltiple, la anemia y eosinofilia, las manifestaciones digestivas y la afectación del estado general.



  • esplenomegalia y lupus
  • esplenomegalia lupus
  • eosinofilia y esplenomegalia
  • esplenomegalia en lupus
  • lupus y esplenomegalia

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario