Espasmos de la cara.





Espasmos de la cara.  Son muy numerosos. Citaré los más importantes:

     A) Espasmos de media cara. Suelen ser los espasmos de la cara, unilaterales (hemiespasmo facial) y aparecen por accesos, espontáneamente o provocados por la masticación, por una conversación animada, por la risa o por diferentes emociones. Afectan, sobre todo, a mujeres. Aparecen en enfermas que han sufrido parálisis faciales (Þ); en tumores del ángulo pontocerebeloso (Þ), en epilépticos, en tetánicos, y en casos de encefalitis epidémica; o sin causa diagnosticable. Pueden ser dolorosos, y entonces se plantea el diagnóstico diferencial con el tic doloroso de la cara que acompaña a algunos casos de neuralgia del trigémino; en el espasmo doloroso, el dolor perdura en los intervalos del acceso (en el tic se presenta sólo durante los accesos); en el espasmo doloroso no existen los demás síntomas de la neuralgia del trigémino (estos síntomas del trigémino son típicos del tic doloroso): (Þ). El espasmo facial denuncia, como la parálisis facial, una lesión del núcleo del facial o del trayecto periférico de éste pero irritativa, no destructiva.

     B) Blefaroespasmo. Se llama así al espasmo del orbicular de los ojos que determina la oclusión súbita de los párpados, con fuerte fruncimiento de la piel del entrecejo y de otras regiones de la cara. Puede ser doble o unilateral; cuando es unilateral, es frecuente que la hendidura palpebral del ojo no afectado se dilate durante el espasmo de aquél (Castro). El blefaroespasmo unilateral es, a veces, tan sólo parte de un hemiespasmo facial. Sus causas son las mismas de éste.

     C) Otros espasmos parciales de la cara. En los mismos casos que los anteriores se pueden presentar espasmos de los labios (Þ) o de la lengua (Þ). Algunos casos de trismo son espasmos del masetero (Þ). Espasmos faciales, linguales o cervicotorácicos pueden tener un origen yatrógeno, medicamentoso: en tratamientos fenotiacínicos más o menos fuertes o prolongados.



  • hemiespasmo facial tratamiento farmacologico
  • espasmos cara
  • espasmos en la cara

  • espasmo en la cara
  • calambres faciales

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario