Espasmo torticolar.





Espasmo torticolar.  No debe confundirse este espasmo, de los músculos esternocleidomastoideo y trapecio, que produce un tortícolis accesional, o espasmo rotatorio en la cabeza, con el tortícolis permanente, agudo o crónico, estudiado en otro lugar (Þ). El espasmo torticolar se produce por crisis, con la rotación típica de la cabeza; crisis que duran de unos segundos a medio minuto, repitiendo con más o menos frecuencia y haciéndose en algunos casos subintrantes. Este tortícolis espasmódico fue considerado como de origen mental (Brissaud); pero cada vez se tiende más a considerarlo como de origen orgánico. Muchas veces se acompañan de movimientos seudoatetósicos o atetósicos de otros músculos, principalmente del brazo del lado correspondiente, y también de psicosis; su marcha suele ser progresiva; todo ello abona su origen lesional. Sus causas principales son:

     A) Lesiones o anomalías de la columna vertebral, idénticas a las que produce el tortícolis tónico, permanente. Seguramente es un cuadro que no tiene nada que ver con el genuino tortícolis espasmódico.

     B) Lesiones de los centros subcorticales, generalmente de tipo encefálico (encefalitis infantiles, encefalitis epidémica, etc.). Actualmente se incluye el tortícolis espasmódico entre las distonías de torsión por lesión extrapiramidal de los ganglios basales.



  • espasmo columna vertebral

  • torticolis por lesion vertebral

  • torticolis permanente

  • espasmo torticolar

  • el espasmo es permanente

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario