ESMOLOL





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

ESMOLOL Acción terapéutica.

Simpaticolítico.

ESMOLOL Propiedades.

Bloqueante beta 1.

ESMOLOL Indicaciones.

Taquicardia supraventricular: para el control rápido del ritmo ventricular en pacientes con fibrilación o aleteo auricular, en casos en que se necesite usar un agente de corta duración de acción. Taquicardia o hipertensión preoperatoria y posoperatoria: cuando ocurre durante la inducción e intubación endotraqueal, la cirugía, la salida de la anestesia o el período posoperatorio, cuando el médico lo juzgue necesario. No se recomienda su uso para prevenir estos episodios. En ocasiones se lo utiliza solo o como coadyuvante en el tratamiento de la crisis de la tirotoxicosis, feocromocitoma, angina inestable y en infarto de miocardio para mejorar la recuperación posisquémica.

ESMOLOL Dosificación.

Debe ser diluido a 10-20mg/ml antes de su uso. No diluir con soluciones de bicarbonato de sodio. Taquicardia supraventricular: la respuesta se obtiene en general con dosis de 50 a 200mg/kg/min ya que con dosis mayores no se logra mejorar la respuesta y aumenta el riesgo de reacciones adversas. Para iniciar el tratamiento administrar una infusión de carga de 500mg/kg/min durante un minuto; luego, continuar con una infusión de mantenimiento de 50mg/kg/min durante 4 minutos. Regular la infusión (subir o bajar) para mantener el efecto terapéutico y si éste no se alcanzó, se puede repetir la misma dosis de carga e incrementar la infusión de mantenimiento a 100mg/kg/min (4 minutos). En caso de que sea suficiente, repetir el esquema, carga de 500mg/kg/min y dosis de mantenimiento de 150mg/kg/min (4 minutos).Cuando se alcanza el efecto terapéutico (presión arterial o ritmo cardíaco deseado), se continúa con la dosis de mantenimiento más alta (200mg/kg/min). Al lograr un control adecuado de la frecuencia cardíaca o una condición clínica estable, puede pasarse a los antiarrítmicos alternativos [en dosis de: propanolol (10-20mg cada 4-6 horas); digoxina (0,125-0,5mg cada 6 horas); verapamilo (80mg cada 6 horas)]. Para la transición se debiera proceder de la siguiente manera: 1) 30 minutos después de administrar la primera dosis del agente alternativo, reducir la dosis de mantenimiento de esmolol a la mitad; 2) en la siguiente dosis del antiarrítmico alternativo, si el monitoreo indica que el paciente responde satisfactoriamente, suspender la infusión de esmolol.Taquicardia o hipertensión intraoperatoria: para el control inmediato se aplica una infusión en bolo de 80mg (aproximadamente 1mg/kg) en 30 segundos, seguida de una infusión de 150mg/kg/min si fuere necesario. La infusión puede regularse hasta 300mg/kg/min para mantener la presión arterial o el ritmo cardíaco deseado. Taquicardia o hipertensión posoperatoria: igual que en la taquicardia supraventricular.

ESMOLOL Reacciones adversas.

Hipotensión sintomática (12%), hipotensión asintomática (25%). En menos de 1% de los pacientes se ha observado bradicardia, palidez, precordialgias, síncope, edema pulmonar. La suspensión del tratamiento revierte estas manifestaciones. Mareos, somnolencia, confusión, agitación y cefalea se observan en 2-3% de los pacientes. Broncospasmo, disnea y congestión nasal en menos de 1% de los casos. Náuseas (7%) inflamación e induración en el sitio de la inyección (8%).

ESMOLOL Precauciones y advertencias.

No administrar directamente por vía intravenosa. Los pacientes con enfermedades broncospásticas en general no debieran recibir betabloqueantes. Emplear con precaución en pacientes con diabetes mellitus, puesto que puede enmascarar la taquicardia que acompaña la hipoglucemia.

ESMOLOL Interacciones.

Drogas que causan un descenso de las catecolaminas (reserpina): posible efecto aditivo. En pacientes con función miocárdica deprimida la combinación verapamilo-esmolol puede provocar paro cardíaco mortal. No debe usarse en pacientes que reciben vasoconstrictores e inotrópicos, como dopamina, adrenalina, noradrenalina, debido al riesgo de bloquear la contractilidad miocárdica.

ESMOLOL Contraindicaciones.

Bradicardia sinusal, bloqueo AV de primer grado, shock cardiogénico



  • definicion de esmolol
  • accion terapeutica esmolol
  • concepto de esmolol

  • como administrar esmolol
  • Esmolol
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario