Eritemas medicamentosos y tóxicos.





Eritemas medicamentosos y tóxicos:

      A) Muchos medicamentos —algunos se citan al hablar del eccema (Þ)— pueden producir eritemas: aspirina y derivados, arsénico y derivados, atropina y belladona, ácido bórico, barbitúricos, bromuro, clorato potásico, mercurio, sales de oro, peptonas, pilocarpina, balsámicos, quinina, salicilatos, ruibarbo, sándalo, penicilina, estreptomicina, etc. El antecedente medicamentoso debe buscarse ante todo caso de eritema; a veces se trata de medicamentos que el paciente toma habitualmente (como la aspirina), y no se piensa en su responsabilidad.

     B) Las sulfamidas, tan usadas en la actualidad, pueden producir eritemas morbiliformes generalmente, o escarlatiniformes, soriasiformes, exfoliativos, variólicos, etc., y a veces febriles, que sin tener conocimiento del antecedente pueden hacer pensar en una infección, sobre todo en un sarampión (no hay conjuntivitis ni enantema y sí, en cambio, cianosis de las uñas, orina oscura, etc.).

     C) Una descripción especial merece el eritema de la enfermedad del suero. Aparece ésta en un gran número de casos, hoy mucho menos que antes, después de la inyección de suero (antidiftérico, antitetánico, antimeningocócico, etc.; antitoxinas diftérica, escarlatinosa, tetánica, etc.). De los tres a los nueve días después de la inyección se presenta la erupción, ya eritematosa, ya urticárica, ya con elementos de edema angioneurótico (Þ), casi siempre acompañada de fiebre, moderada o alta; a veces, con adenopatías y esplenomegalia moderada, y más frecuentemente, con artralgias e hidrartrosis. Hay también vómitos, quizá dolores de vientre y diarreas, polineuritis (Þ), a veces amiotrofia (Þ), cefalea, anuria. Dura el cuadro de tres a seis días. Puede ser muy aparatoso, pero no grave. En raros casos deja como secuela estelas encefalíticas (Þ). Sobre el choque sérico, (Þ).

     D) En algunas intoxicaciones accidentales es importante el eritema de la cara, como en la del gas del alumbrado y la del ácido cianhídrico y otros.



  • eritema medicamentoso

  • eritemas medicamentoso
  • • eritemas medicamentosos
  • eritemas arsenico
  • eritemas graficos

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario