Eritemas con induración.





Eritemas con induración.  Aparte de estos eritemas puros hay otros especiales, localizados, acompañados de induración o de otras lesiones dérmicas. Tales, el eritema nudoso, ya descrito (Þ); el eritema polimorfo, y el eritema indurado (Bazin):

     A) El eritema polimorfo o multiforme, vecino al nudoso, aparece precedido de fiebre ligera o alta y malestar; se localiza, sobre todo, en las extremidades (dorso de manos y pies, muñecas, codos, cuello, cara, alrededor de los ojos y en el límite del cabello); consta de elementos eritematosos y papulosos, de tamaño diverso, ya de contorno neto y redondeado, ya de contornos irregulares, con el centro más pálido y hundido; otros elementos adoptan la forma penfigoide (vesícula central grande, rodeada de un anillo rojo vivo, y, en torno de éste, de una corona de vesículas más pequeñas con un halo eritematoso). Suele haber lesiones mucosas, sobre todo estomatitis, vesicular o seudomembranosa. A veces, catarro de vías respiratorias, conjuntivitis y vulvitis o balanitis. Estos síntomas mucosos suelen preceder en uno o dos días a los cutáneos. El curso es de una semana. Puede presentarse en forma como epidémica (en toda Europa, en 1947). Leucocitosis ligera. Probablemente, es de origen vírico. Una forma grave sería el eritema pluriorificial o eritema exudativo multiforme pluriorificial, con el eritema localizado en torno de los orificios (boca, ojos, ano, vulvas, pene), a veces con complicación de neumonitis (Þ) o de queratitis grave. La fiebre cede al aparecer el eritema. Es el síndrome de Stevens-Johnson, a menudo reacción medicamentosa por hipersensibilidad a distintos fármacos.

     B) El eritema indurado (Bazin) afecta, sobre todo, a la cara posterior de las piernas en su tercio inferior de las mujeres jóvenes con acrocianosis y, generalmente, con insuficiencia ovárica. Consta de elementos indurados, recubiertos de piel eritematosa, rojoviolácea, que se puede ulcerar, adquiriendo aspecto de úlcera gomosa. Estos elementos son indoloros y de evolución lenta. Dichos caracteres le distinguen del eritema nudoso, con el que suele confundirse. Su naturaleza tuberculosa parece indudable —sería una «tubercúlide»— y lo confirma el casi siempre excelente resultado de la medicación antituberculosa. Lesiones parecidas puede producir la sarcoidosis (Þ).



  • induracion y eritema
  • eritema localizado

  • induracion eritematosa
  • eritema con induracion
  • induracion periumbilical

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario