Eritema por presión o rozamiento.





Eritema por presión o rozamiento.  Raya y manchas rojas. Dermografismo. Urticaria facticia:

     A) Normalmente, la presión de la piel produce una vasodilatación con enrojecimiento que aparece tras un tiempo de latencia que varía de cinco a diez segundos. Pero este reflejo puede hacerse patológicamente intenso (eritema por presión). El fenómeno más típico es la raya roja meningítica, producida por una presión lineal de la piel (suele explorarse en el vientre) que perdura bastante tiempo: se presenta en todas las meningitis y puede ayudar a su diagnóstico; pero aparece también en estado de hipertensión arterial y en el hipertiroidismo, en el corazón irritable juvenil, etc., y en la piel de los pelagrosos.

     Se ha querido oponer a la raya roja, la raya blanca (Sergent), producida por la misma presión lineal, suave, de la piel, que aparecería en la insuficiencia suprarrenal y en otros estados de hipotensión arterial. No tiene el valor que se pretendió.

     B) En el tifus exantemático, el eritema de presión aparece con una latencia retardada, de más de diez segundos, a veces, hasta cincuenta (Sylla y Pankow).

     C) En los individuos neuróticos, histéricos, o con gran inestabilidad neurovegetativa, como los asmáticos, se produce por esa misma presión una línea edematosa, en relieve, marginada, de eritema, que se denomina urticaria facticia o dermografismo, pues con un objeto romo se puede escribir o dibujar sobre la piel, apareciendo en ésta los trazos en relieve rojo, que puede durar muchos minutos.

     D) Eritemas de proyección visceral (Marañón). Algunas veces, esos eritemas por presión (o los mismos eritemas emocionales espontáneos) se localizan en regiones de la piel que aproximadamente corresponden a la proyección en ésta de vísceras enfermas. Citaré la mancha roja tiroidea, en la cara anterior del cuello, en casos de bocio con hipertiroidismo; la mancha roja aórtica, en la región esternal, en casos de aortitis; la mancha roja vertebral, en la piel del dorso, en casos de lesiones de la columna vertebral, que pueden marcar la vértebra o vértebras enfermas con la misma precisión que el dolor a la percusión.



  • manchas rojas por presion
  • eritema por presion

  • manchas rojas en la piel por presion
  • marcas en la piel por presion
  • rozamiento y presion

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario