EPTIFIBATIDE





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

EPTIFIBATIDE Acción terapéutica.

Antiagregante plaquetario.

EPTIFIBATIDE Propiedades.

Es un heptapéptido cíclico sintético con seis aminoácidos, incluyendo una cisteinamida y un residuo mercaptopropionilo que se une a la glucoproteína (GP) llb/IIIa del receptor plaquetario de las plaquetas humanas, impidiendo la conjugación del fibrinógeno, el factor de von Willebrand y otros ligados adherentes. De esta forma, se inhibe de manera reversible la agregación plaquetaria en relación dependiente con la dosis administrada. Esta inhibición de la agregación plaquetaria es reversible al finalizar la infusión de eptifibatide, debido a la disociación del eptifibatide de la plaqueta. La vida media plasmática de eliminación es de aproximadamente 2,5 horas. El régimen recomendado de un bolo intravenoso seguido de una infusión genera una concentración máxima inmediata, seguida de una ligera declinación, alcanzándose el estado de equilibrio dinámico a las 4-6 horas.El eptifibatide se liga en un 25% a las proteínas plasmáticas humanas y aproximadamente el 50% se excreta en orina como eptifibatide, eptifibatide desamidado y otros metabolitos más polares.

EPTIFIBATIDE Indicaciones.

Síndrome coronario agudo (angina inestable/infarto de miocardio sin onda O) o pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea.

EPTIFIBATIDE Dosificación.

1) Síndrome coronario agudo: adultos, vía intravenosa, 180mg/kg, seguidos de 2mg/kg/min hasta que el paciente reciba el alta hospitalaria o hasta la cirugía de revascularización coronaria durante un lapso de hasta 72 horas. En caso de que el paciente sea sometido a una angioplastia percutánea durante el tratamiento con esta droga, se debe considerar la posibilidad de disminuir la dosis (0,5mg/kg/min) en el momento de efectuar el procedimiento, debiendo continuar durante otras 20-24 horas, permitiéndose una duración máxima de hasta 96 horas de terapia. 2) Intervención coronaria percutánea: adultos, vía intravenosa, 135mg/kg administrados antes del inicio de la intervención, seguidos de una infusión continua de 0,5mg/kg/min durante 20-24 horas.

EPTIFIBATIDE Reacciones adversas.

Hemorragia intracraneana, orofaríngea, genitourinaria, gastrointestinal, retroperitoneal y en el sitio de acceso de la arteria femoral; hematuria y hematemesis. Otro efecto adverso poco frecuente es la hipotensión arterial.

EPTIFIBATIDE Precauciones y advertencias.

En casos de hemorragia en el sitio de acceso de la arteria femoral, se aconseja la compresión local o la supresión del medicamento. Se aconseja extraer la guía de la arteria femoral después de que la heparina se haya discontinuado y de que sus efectos se hayan revertido ampliamente. Se recomienda minimizar los traumas vasculares, limitando el número de punciones arteriales o venosas, y de inyecciones intramusculares, así como el empleo de catéteres urinarios, intubación nasotraqueal o nasogástrica. Elegir una vía adecuada, evitando los sitios que no pueden comprimirse (venas subclavia o yugular).No se efectuaron estudios prolongados en animales para evaluar el potencial carcinogénico del eptifibatide, si bien no resultó genotóxico en la prueba de Ames, la prueba de mutación en células de linfoma de ratón, la prueba de aberración cromosómica en linfocitos humanos o el test de micronúcleo en el ratón. Administrado en dosis diarias de hasta 72mg/kg/día (alrededor de 4 veces la dosis diaria máxima recomendada en seres humanos), el eptifibatide no afectó la fertilidad o la función reproductiva en ratas macho y hembra. Puesto que no se realizaron estudios durante el embarazo, no se recomienda su utilización en mujeres embarazadas, excepto cuando los beneficios para la madre superen ampliamente los riesgos potenciales para el feto. No se conoce si el eptifibatide se excreta en la leche humana, aconsejándose suspender el amamantamiento durante el tratamiento. No se ha estudiado la seguridad y eficacia en niños.

EPTIFIBATIDE Interacciones.

Se deben extremar los cuidados cuando se asocie a otros agentes que alteren la hemostasia, como trombolíticos, anticoagulantes orales, antiinflamatorios no esteroides, dipiridamol, ticlopidina y clopidogrel. El tratamiento simultáneo con otros inhibidores de los receptores plaquetarios de la GP llb/llla puede potenciar el efecto del fármaco.

EPTIFIBATIDE Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al eptifibatide. Historia de diátesis hemorrágica, o evidencia de hemorragia en los 30 días previos al tratamiento, hipertensión arterial severa (sistólica mayor a 200mmHg o diastólica mayor a 110mmHg) no controlada en forma adecuada con tratamiento antihipertensivo; cirugía mayor dentro de las 6 semanas previas, accidente cerebrovascular hemorrágico, administración actual o planificada de otro inhibidor parenteral de la GP llb/llla, recuento plaquetario menor a 100.000 células/mm 3, creatinina sérica mayor o igual a 2mg/dl (para la inyección en bolo de 180mg/kg y la infusión de 2mg/kg/min) o mayor o igual a 4mg/dl (para la inyección de bolo de 135mg/kg y la infusión de 0,5mg/kg/min), dependencia de diálisis renal.



  • infusion de eptifibatide
  • eptifibatide

  • eptifibatide interacciones
  • eptifibatide dosis
  • eptifibatide indicaciones
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario