ENTACAPONA





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

ENTACAPONA Acción terapéutica.

Antiparkinsoniano.

ENTACAPONA Propiedades.

Es un inhibidor periférico de la catecol O-metiltransferasa (COMT) relacionado en forma estructural con la tolcapona. A diferencia de la entacapona, la tolcapona tiene acciones de carácter mixto, periférico y central. La entacapona no parece afectar de manera significativa la producción mitocondrial de energía, fenómeno que sí ocurre con la tolcapona. Precisamente, esta interferencia metabólica ha sido asociada con la mayor toxicidad de tolcapona (hepatotoxicidad). Cuando la levodopa, que constituye la piedra angular del tratamiento antiparkinsoniano, se administra junto con un inhibidor periférico de la DOPA descarboxilasa (carbidopa, benserazida), la principal vía metabólica degradativa a nivel periférico es precisamente la COMT, que transforma la levodopa en 3-O-metildopa. De hecho, en los tratamientos crónicos con levodopa se acumulan grandes cantidades de 3-O-metildopa (que tiene una vida media de eliminación muy superior a la de la propia levodopa).Esta 3-O-metildopa es capaz de competir con la levodopa en el sistema de transporte activo de la barrera hematoencefálica (astrocitos), reduciendo la penetración de levodopa en el SNC y, con ello, su capacidad de transformarse en dopamina, auténtico responsable del efecto antiparkinsoniano. Se estima que la adición de entacapona al tratamiento con levodopa/carbidopa incrementa en un 25%-50% la biodisponibilidad de la levodopa. La entacapona produce una inhibición máxima del 82% de la COMT periférica (con dosis de 800mg), reduciendo en forma notable el área bajo la curva de 3-O-metildopa. Algunos estudios preliminares han indicado que la asociación de entacapona con selegilina (inhibidor de la MAO B) produce efectos aditivos sobre las fluctuaciones en la respuesta a levodopa. Hay datos clínicos que indican que entacapona incrementa la duración de la respuesta clínica a la levodopa en pacientes con fases avanzadas de la enfermedad de Parkinson, en especial en aquellos con fluctuaciones ?on-off?.

ENTACAPONA Indicaciones.

Tratamiento adyuvante de la enfermedad de Parkinson.

ENTACAPONA Dosificación

.

Vía oral, 600 a 1.200mg/día.

ENTACAPONA Precauciones y advertencias.

Al inicio de la administración puede producirse discinesia debido al aumento de la disponibilidad de la levodopa. Realizar monitorización de las enzimas hepáticas. Evitar la administración en el embarazo y durante la lactancia.

ENTACAPONA Interacciones.

Levodopa: aumento del efecto farmacológico, combinación útil en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. No se dispone de ensayos de la administración conjunta con agonistas dopaminérgicos (como la bromocriptina) o inhibidores de la MAO B (selegilina).

ENTACAPONA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco.

ENTACAPONA Sobredosificación.

Suspender la administración de la droga y de levodopa. Realizar lavado gástrico y tratamiento de soporte sintomático.



  • farmaco entacapona
  • inhibidores entacapona
  • entacapona

  • 3-o-metildopa
  • entacapona indicaciones
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario