Enfermedad de las alturas





Complejo sintomático que puede presentarse por las alteraciones de la presión atmosférica propias de las alturas en personas no adaptadas.

La causa estriba en el paso, sin la debida aclimatación, a un ambiente de gran elevación (por ejemplo, en trayectos de teleférico) con el agravante de un esfuerzo físico simultáneo. Fisiopatologicamente, la menor presión atmosférica produce una hipoxia que a su vez es causa de un aumento de la presión de la arteria pulmonar.

Sintomatología

Cefaleas, pérdida de la capacidad de concentración
Ruidos de oídos, mareos, somnolencia
Náuseas, vómitos
Disnea, cianosis, coloración grisácea de la pielEnfermedad de las alturas
Respiración de Cheyne-Stokes
A veces, desarrollo de un edema pulmonar

Medidas terapéuticas

? Reposo físico
? Posición: elevación del tronco
? Tranquilización
? Administración de oxígeno
? Acceso venoso
? Transporte inmediato a una zona de menor presión

? Medicamentos
Sedación: diazepam, 5-10 g iv.
Descenso de la presión de la arteria pulmonar:
Nifedipino, 10-20 mg por vía oral

Ante signos de edema pulmonar:
Furosemida, 20-40 mg iv.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario