Eliminación nasal del líquido cefalorraquídeo (hidrorrinorrea o liquorrea nasal).





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

Eliminación nasal del líquido cefalorraquídeo (hidrorrinorrea o liquorrea nasal).  Suele ser intermitente; es bien tolerada; puede confundirse con rinitis espasmódicas. Para demostrar una rinorrea de L.C.R. puede inyectarse un calmante o albúmina marcada (radioisótopo) por vía intrarraquídea y detectar su eliminación nasal. Además el contenido en glucosa similar al L.C.R. lo distingue también de la rinitis y sinusitis. A veces se reconoce por el goteo nasal de «agua» al inclinar la cabeza. Formas etiológicas:

     A) Se presenta en casos de fractura de la base del cráneo que interesan al etmoides o a los senos frontales. Tiene gran valor diagnóstico. Este antecedente traumático tiene interés en los casos de meningitis recurrente bacteriana (a menudo el Streptococcus pneumoniae) pues demuestra la persistencia de una fístula con rinorrea de L.C.R..

     B) Después de intervenciones rinológicas con fístula nasosubaracnoidea (sobre todo en meningoceles falsamente diagnosticados y operados como pólipos).

     C) En ciertos casos de tumores cerebrales con una gran hipertensión craneal puede aparecer este síntoma, sobre todo en tumores de la hipófisis o de localización vecina a esta glándula (Þ). También en casos de hidrocefalia congénita muy intensa.

     D) En casos de lesiones inflamatorias destructivas de la órbita, senos maxilares o frontales, etcétera.

     E) Hay una forma espontánea, que aparece sin causa patológica demostrable y que ha sido atribuida a defectos congénitos de la lámina cribosa del etmoides.



  • liquido cefalorraquideo por la nariz
  • goteo nasal liquido cefalorraquideo
  • Eliminación nasal del líquido cefalorraquídeo
  • hidrorrinorrea

  • goteo nasal al inclinar la cabeza

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario