El Viento





viento geografia El viento real está formado por una serie de ráfagas con interva­los de calma que se presentan rá­pidamente; es también denomina­do como movimiento turbulento.

Sin embargo, la meteorología ge­neralmente considera el flujo me­dio, el cual solamente indica el tránsito de sistemas de grandes y medianas dimensiones conocidos como ciclones y anticiclones, que conforman gran parte de la zona que consta de grandes áreas del globo terráqueo en donde se pre­senta un movimiento del viento co­nocido como circulación general de la atmósfera.

Movimientos del viento: El viento, en términos ge­nerales, se divide en tres compo­nentes:

según los paralelos -cono­cidos como movimientos zonales,

según los meridianos 

según la vertical.

Sabemos que la circulación del aire no puede ser muy prolongada, ya que siempre existen elementos como los sistemas montañosos, el paso de un océano o un continente y el calentamiento climático en los diferentes hemisfe­rios, los cuales hacen que se altere el curso. Por todo esto, la cir­culación está sometida a desapa­recer en un lapso bastante breve y, aunque no existieran los ante­riores elementos de perturbación, no se realizaría ningún desplaza­miento de calor de regiones tropicales o calientes a las zonas pola­res o más frías; si se presentase un aumento en la temperatura, serían más fuertes los vientos occi­dentales polares.

Algunas investigaciones han centrado su atención en la relación existente entre la convergencia ocasionada por el rozamiento en la superficie y la divergencia de los vientos más fuertes, para poder explicar de manera dinámica la creación de los ciclones en la su­perficie.

zona meteorologicaZonas meteorológicas: Se ha comprobado que muy cerca del ecuador hay una zona uniforme de bajas presiones cuya principal ca­racterística es la presencia de vien­tos débiles variables ocasionalmen­te interrumpidos por la presencia de acumulaciones, precipitaciones abundantes y hasta tempestades: es la denominada zona de calmas ecuatoriales; sin embargo, en la actualidad recibe el nombre de zona intertropical de convergen­cia y marca el límite entre otras dos zonas en donde los vientos ali­sios son marcadamente constantes y soplan desde el NE en el hemisfe­rio norte y desde el SE en el hemis­ferio sur.

Las hoy conocidas como zonas subtropicales de presiones altas se encuentran localizadas entre los 30 grados de latitud norte y los 30 grados de latitud sur y presentan generalmente vientos débiles. An­teriormente eran conocidas como lonas de calma tropical.Caracterizadas por la presen­cia de numerosas depresiones, de tiempo irregular y con un clima por lo general templado, encontramos las zonas de vientos de Componente occidental, localiza­das más exactamente entre 35 y 60 grados de latitud en ambos he­misferios.

viento tropical

Muy cerca de los círculos pola­res, muy bien definidas se encuen­tran las zonas polares, caracteri­zadas por la baja presión que pre­sentan, así como por la presencia de núcleos de presiones en los que convergen vientos variables. Las zonas polares se encuentran loca­lizadas en latitudes mucho más al­tas, con depresiones relativamen­te elevadas y con presencia de vientos muy variables que vienen del oriente; su componente más importante es el movimiento zonal, es decir, el que se presenta a lo largo de los paralelos y que se incrementa con la latitud en la troposfera en dirección O. Mien­tras la componente en dirección al meridiano es pequeña, la componente vertical es mínima, com­parada con el movimiento zonal. De acuerdo con la distribución de la temperatura en la troposfera, podemos analizar la circulación de la atmósfera.

 



  • de que esta hecho el viento

  • Vientos contralisios

  • de que esta compuesto el viento
  • de que esta formado el viento
  • como esta formado el viento

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario