El síntoma típico del cuadro talámico.





El síntoma típico (Déjerine, Roussy, Head) del cuadro talámico es el trastorno sensitivo, los dolores de tipo central, causálgico, que afectan a toda la unidad del organismo (cabeza, tronco, extremidades) del lado correspondiente a la lesión. Hay hemianestesia de todas las sensibilidades, superficiales y profundas, generalmente no completa (Þ).

Es muy típica la enorme sensibilidad del enfermo a las menores irritaciones de la piel (y también de las vísceras; por ejemplo, las ligeras compresiones ováricas o testiculares); una fricción suave con un algodón produce un indefinible y profundo malestar, casi angustioso; una simple emoción, sobre todo las musicales, exaltan estas molestias del lado afectado (hiperpatismo). Ya he insistido sobre el parecido entre este dolor talámico y la causalgia (Þ). A estos trastornos sensitivos, que son los genuinamente talámicos, se unen, tal vez no siempre, los motores: hemiparesia, generalmente sin contractura (que denuncia la lesión de la vecina cápsula interna), hemiataxia y astereognosia, ligeras; hemicorea o hemiatetosis (indicadora de la lesión del estriado o del pedúnculo cerebeloso superior), hipermimia; a veces, contractura, sobre todo del brazo; en otros casos, hemianopsia bitemporal o lateral homónima (por lesión de la cintilla óptica); puede haber también trastornos vasomotores (acrocianosis) y tróficos (uñas largas, estriadas, incurvadas).

     Existe otro síndrome talámico, caracterizado por mutismo aquinético y trastornos de la conciencia, en casos de reblandecimiento bilateral por trombosis de las arterias talamoperforantes (Barraquer-Bordas, Segarra).



  • sintomas sindrome talamico

  • sintoma tipico
  • sintomas del sindrome talamico
  • sindrome talamico sintomas

  • sindrome talamico

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario