El Núcleo de La célula.





La presencia de un núcleo definido, separado del citoplasma por una membrana muy diferenciada, es característica de la estructura celular que estamos examinando. En la célula viva, el núcleo resalta por su mayor refrigerancia y aparece como una vesícula de aspecto homogéneo en la que se parecían tan solo uno o mas cuerpos globulosos y refrigerentes : los nucléolos. Cuando se estudia con el microscopio óptico en las células fijadas y coloreadas, o cuando se observa con el microscopio electrónico, el núcleo celular aparece dotado de una notable complejidad, distinguiéndose en el las siguientes estructuras; membrana nuclear, retículo nuclear  y uno o varios nucléolos.

La estructura de la membrana nuclear ha sido revelada con el microscopio electrónico. Esta formada por una membrana doble, cada una de cuyas laminas tiene una conformación idéntica a la de la membrana plasmática; entre ambas queda un espacio o cavidad que parece tener continuidad con los sáculos del retículo ergatoplasmico. En la membrana nuclear se distinguen numerosos y diminutos poros, de tan solo unos 300 A de diámetro, a través de los cuales resulta posible un intercambio núcleo-citoplasmico
El retículo nuclear es como un intrincado ovillo de finísimas fibrillas o filamentos cuya finura y grado de hidratación las hace imperceptibles en la célula viva. En la célula fijada estos filamentos se deshidratan de una manera irregular y, sometido a la acción de los colorantes básicos o alcalinos, el contenido nuclear aparece al microscopio óptico bajo el aspecto de granulaciones irregulares. Estas, debido a su afinidad con los citados colorantes, reciben el nombre de granulaciones cromatinas o de cromatina (cromos = color). En los finísimos cortes celulares que se examinan con el microscopio electrónico, los filamentos cromatinicos aparecen cortados transversalmente, como agrupaciones puntiformes de unos 30 A de diámetro. Están formados esencialmente por ácidos desoxirribonucleicos asociados a proteínas y se considera que corresponden a los cromonemas de los cromosomas, que en el núcleo, en estado intercinetico se encuentran altamente desespiralizados e hidratados intensamente.
Los nucléolos, aparentes en el núcleo intercinetico, se destaca por su refrigerancia y su apetencia selectiva por los colorantes ácidos. Homogéneos al microscopio óptico, el microscopio electrónico permite apreciar en ellos una estructura granular, mientras que el análisis químico demuestra que están formados por acido ribonucleico.
 
 


  • nucleo
  • núcleo de la celula
  • nucleo celular
  • el nucleo de la celula

  • el nucleo celular

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario