El microscopio (Historia)





Como microscopio se entiende cualquiera de los distintos tipos de instrumentos que se utilizan para obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos.

Historia del microscopio

hoy sabemos que existe todo un mundo de seres vivos que no podemos observar directamente con nuestros ojos. Tal existencia fue desconocida hasta cuando se fabrico el microscopio. La aparición de esta herramienta contribuyo al trabajo intelectual de desechar ideas erróneas que el hombre se había formado, como por ejemplo, explicar muchas enfermedades como causadas por fuerzas superiores malignas y afirmar que muchos seres vivos nacían de la nada, por generación espontanea.
 microscopio antiguo
El descubrimiento del microscopio señala el comienzo de la biología moderna, ya que este instrumento permitió impulsar los estudios biológicos y puso al descubierto el universo de lo diminuto. Las raíces de este logro se remontan a las civilizaciones antiguas. En las ruinas de ciudades como Ninive se hallaron lentes hechos de cristales de rocas talladas, al igual que en Pompeya y Herculano. Por otra parte , se sabe que Nerón observaba los combates de los gladiadores a través de una esmeralda tallada, y que los médicos romanos estudiaban los tejidos enfermos por medio de una bola de vidrio llena de agua para amplificar las imágenes.

En cuanto al microscopio compuesto, se pueden destacar varios aspectos. En el año 1590, los holandeses Frnacis y Zacharias Janssens fabricaron el primero de ese tipo. Este microscopio lograba aumentos de 10 X y 30 X y fue empleado para observar estructuras de insectos imperceptibles a simple vista, logrando su amplificación.
Galileo Galilei, quien vivió entre 1564 y 1642, escribió trabajos de gran importancia en este campo. Construyo sus propios microscopios y los utilizo especialmente para estudiar los arreglos de las facetas de los ojos compuestos de los insectos. Hacia 1662, Marcello Malpighi pudo ver al microscopio, por primera vez, tejidos de embriones animales y vegetales.
microscopio1
Antony van Leeuwenhoek (1632 – 1723), a quien algunos consideran como el padre del microscopio compuesto, era experto en pulir lentes y fabricaba sus propios microscopios, algunos con aumentos cercanos a 300 X. Fue un asiduo observador de ese mundo invisible de los microorganismos e hizo interesantes descripciones de bacterias, protozoarios, rotíferos e hidras; por primera vez describió espermatozoides de humanos, perros, conejos, ranas, peces, e insectos. Observo, además, la circulación de la sangre en las orejas del conejo y las patas de las ranas.
El ingles Robert Hooke (1635 – 1703), quien invento el termino célula para describir las celdillas observadas en los tejidos vegetales, popularizo el uso de microscopio entre los biólogos ingleses contemporáneos. Además construyo varios microscopios compuestos.

microscopio2

Etiquetas de Ciencia Explicada: ,,,


  • historia del microscopio
  • Microscopio de Marcello Malpighi
  • microscopio de malpighi

  • MICROSCOPIO ANTIGUO
  • microscopios antiguos

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
4 Comentarios en El microscopio (Historia)
  1. espartan1047 says:

    Quien diria que un aparato tan novedoso, fue un aparatito de ocio hace mucho tiempo

  2. Chamako says:

    Un buen aparato..

    Yo tengo un microscopio pero lo guarde como recuerdo de regalo ya que no sabia como usarlo.

  3. casi todos los inventos , los realizaron por tener demasiado tiempo de ocio… jejeje

  4. Sergiocius says:

    Es más, tengo entendido que la mayoría de los grandes descubridores llegaron a eso por disponer de ese tiempo de ocio y la no necesidad de trabajar para vivir…

Deja tu comentario
Tu Comentario