El diagnóstico de localización del Síndrome Hemipléjico.





El diagnóstico de localización tiene menos importancia que el etiológico.

     A) Hemiplejía capsular. Casi siempre es de origen hemorrágico y tiene todos los caracteres de esta lesión: total (cara y los dos miembros), rápida, espasmódica. La parálisis es contralateral. Puede acompañarse de afasia. Si la lesión corresponde al hemisferio dominante (izquierdo en los diestros).

     B) Hemiplejía cortical. Corresponde generalmente al reblandecimiento por trombosis arteriosclerósica. Con frecuencia es parcial (principalmente monopléjica); a veces, acompañada de hemianestesia (por lesión de la circunvolución parietal ascendente y cisura de Rolando); de hemianopsia homónima (por lesión del lóbulo occipital, sobre todo de la cisura calcarina); puede acompañarse también de convulsiones.

     C) Hemiplejía talámica. El síndrome hemipléjico se une al síndrome talámico (Þ).

     D) Hemiplejía cerebelosa. Al síndrome hemipléjico se une el síndrome cerebeloso (Þ).

     E) Hemiplejía peduncular. Al síndrome hemipléjico se une el síndrome peduncular (Þ). Lo frecuente es una hemiplejía estrábica divergente.

     F) Hemiplejía protuberancial. Al síndrome hemipléjico se une el síndrome protuberancial (Þ). Lo característico, común a las distintas variedades, es la hemiplejía alterna: facial homolateral y del cuerpo y extremidades contralaterales. Por afectación nuclear del VI puede coexistir un estrabismo convergente.

     G) Hemiplejía bulbar. Al síndrome hemipléjico se une el síndrome bulbar con disfagia y dislalia (Þ). Es una hemiplejía que respeta la cara.

     H) Hemiplejía espinal. Se produce por lesiones que afectan a la médula, por encima de la dilatación cervical y por debajo del bulbo. Es muy rara. Además de la parálisis de brazo y pierna, del lado de la lesión, hay anestesia del lado opuesto a la lesión (Brown-Séquard) (Þ). La cara, naturalmente, está respetada.



  • hemiplejia peduncular
  • sindrome hemipléjico

  • sindrome de th
  • diagnostoco de un emiplejico
  • hemiplejia capsular

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario