El condrioma : un centro de energía





Los procesos de síntesis llevados a cabo por ribosomas y ergastoplasma exigen un aporte de energía sin la cual no puede llevarse a efecto trabajo alguno.

 

La central energética de la célula es el condrioma, descubierto por Von Benda. Con el microscopio óptico, este orgánulo aparece constituido por un conjunto de formaciones granulosas o bastoniformes, las mitocondrias, cuyas dimensiones mas frecuentes varían entre poco menos de una micra y 3 o 4 micras.

condrioma

Examinadas con el microscopio electrónico, las mitocondrias ofrecen una estructura compleja. Estos corpusculos, esferoides u ovales, están limitados por una doble membrana en cuyas hojas, distanciadas unos 80 A, vuelve a aparecer la típica estructura de la membrana celular.La hoja interna se pliega formando unas crestaso tabiques que dividen la cavidad interna de las mitocondrias en varios departamentos, disposición que sirve para aumentar la superficie reaccionante de este importante organulo celular. El análisis químico demuestra su composición lipoproteica y la presencia de una compleja dotación enzimatica.

 

condrioma2

 

Estas moléculas enzimaticas, que intervienen en el metabolismo oxidativo o respiratorio de la célula, se disponen ordenadamente sobre las crestas mitocondriales, en la forma mas optima para catalizar la secuencia de reacciones químicas cuyo conjunto constituye el proceso respiratorio.

 



  • condrioma

  • funcion del condrioma
  • condriomas
  • condrioma celular
  • que es el condrioma

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario