El Ciclo Menstrual





Este ciclo se refiere a una serie de cambios que se presentan en el endometrio de una mujer no embarazada. Cada mes, el endometrio se prepara para recibir un óvulo fertilizado. Un óvulo implantado se desarrolla eventualmente para producir un feto y normalmente permanece en el útero hasta el nacimiento. Si no se presenta la fertilización, se elimina una parte del endometrio. El ciclo ovárico es una serie mensual de hechos asociados con la maduración de un óvulo. Las hormonas gonadotróficas de la hipófisis anterior Inician el ciclo menstrual, el ciclo ovárico y otros cambios asociados con la pubertad de la mujer. La hormona foliculoestimulante aviva el desarrollo inicial de los folículos ováricos y la secreción de estrógenos por los mismos. Otra hormona hipofisiaría anterior, la hormona luteinizante, estimula el desarrollo posterior de los folículos ováricos hasta la ovulación, lo mismo que la secreción de progesterona por las células ováricas. Las hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progesterona, afectan el cuerpo de diferentes maneras.

ciclo mestrual

Los estrógenos tienen cuatro funciones principales. La primera es el desarrollo y mantenimiento de los órganos reproductor femeninos, especialmente el endometrio, las características sexuales secundarias y las mamas. La segunda, el control del balance de líquidos y electrólitos; la tercera, contribuir al anabolismo proteico. La cuarta, estimular un aumento en el impulso sexual femenino. Los niveles altos de estrógenos en la sangre impiden la secreción de la hormona foliculoestimulante por parte de la hipófisis.

La progesterona, la otra hormona sexual femenina, trabaja con los estrógenos en la preparación del endometrio hacia la implantación y preparación de las glándulas mamarias para la secreción láctea.

La duración de! ciclo menstrual es variable pero por lo general la duración es de 28 días. Los sucesos que ocurren durante el ciclo menstrual pueden dividirse en tres ­fases:

(1) fase menstrual,

(2) fase preovulatoria 

(3) fase posovulatoria.

 

La fase menstrual o menstruación es la descarga periódica de sangre. Dura aproximadamente los primeros 5 días del ciclo. Durante ella se van desprendiendo paulatinamente pequeñas áreas de la capa funcional. El flujo menstrual pasa de la cavidad uterina al  cuello, a través de la vagina y por último al exterior. Durante Ia fase menstrual también se encuentra en operación el ciclo ovárico.

Los folículos ováricos, denominados folículos primarios, inician su desarrollo.

 

Fase preovulatoria. Esta fase del ciclo menstrual es mas variable en duración. Se presenta desde el día 6 hasta el día I3 en un ciclo de 28 días. Durante ella, en el ovario, un folículo secundario madura hasta un folículo de Graff listo para la ovulación.

Durante el proceso de maduración, el folículo aumenta su producción de estrógenos, Por otra parte, el folículo de Graff puede producir pequeñas cantidades de progesterona un día o dos días antes de la ovulación. La hormona foliculoestimulante y la luteotrófica estimulan los folículos ováricos para producir más estrógenos, y este aumento estimula la reparación del endometrio. En el proceso de reparación, las células de la capa basal sufren mitosis y pro­ducen una nueva capa funcional. En virtud de que la proliferación de las células endometriales se presenta durante la parte preovulatoria, esta fase se conoce también como fase proliferativa.

 

La ovulación, o sea, la ruptura del folículo de Graff con liberación del óvulo en la cavidad pélvica, se presenta en el día 14 de un ciclo de 28 días. Después de la ovulación, las célu­las del folículo de Graff aumentan de tamaño, cambian de carácter y forman el cuerpo ama­rillo. La fase posovulatoria del ciclo menstrual es constante en duración y va desde el día 15 hasta el día 28, en un ciclo de duración regu­lar. Representa el período de tiempo entre la ovulación y la iniciación de la menstruación siguiente. Si no se presenta la fertilización y la implantación, los niveles crecientes de progesterona y estrógenos inhiben la secreción de HL, y como resultado el cuerpo amarillo se degenera y se transforma en el cuerpo blanco. La secreción disminuida de progesterona y estrógenos por la degeneración del folículo ini­cia otro período menstrual. El ciclo menstrual se presenta normalmente cada mes a partir de la menarquia, primer ciclo menstrual, hasta la menopausia, cesación completa de la mens­truación.

La menopausia normalmente se pre­senta entre los 45 y los 50 años de edad y resulta de la falla de los ovarios en responder a los estímulos de las hormonas gonadotróficas de la hipófisis anterior. El comienzo de la me­nopausia puede caracterizarse por “oleadas de calor”, sudoración copiosa, dolor de cabeza, dolores musculares e inestabilidad emocional. Finalmente, la menopausia produce algún grado de atrofia de ios ovarios, las tubas uterinas, el útero, la vagina, los genitales exteriores y las mamas.



  • ciclo menstrual mapa conceptual
  • mapa conceptual ciclo menstrual
  • ciclo endometrial
  • mapa conceptual del ciclo menstrual

  • ciclo menstrual

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en El Ciclo Menstrual
  1. Anonymous dice:

    Gracias por la info
    Chechu qesa soy yo y ustedes?

Deja tu comentario
Tu Comentario