El agua y las sales minerales





Desde el punto de vista cuantitativo, el agua aparece como el constituyente fundamental del protoplasma, si bien su proporción es muy variable en los distintos organismos vivientes.
Un hombre adulto de unos 70 kilogramos de peso tiene unos 45 kilogramos de agua en su cuerpo, o sea el 65 % de su peso.

medusaoleaginosas

Algunos animales marinos, como las medusas,  tienen una concentración acuosa de hasta un 95%, muy poco inferior a la de su medio, mientras que el
extremo opuesto lo encontramos en algunas semillas oleaginosas, como la del cacahuete, que no contienen mas que un 6 % de agua.
El contenido en agua disminuye con la edad: el embrión


embrionhumano de unos días tiene un 97% de agua, proporción que desciende hasta un 70% en el recién nacido


recien-nacidoy que obsila entre el 60 y el 65 % en el adulto.

adulto_mayor

La concentración es directamente proporcional a la actividad fisiológica desarrollada por sus diferentes órganos y tejidos: mientras los huesos no tienen mas de un 30-35 % , los músculos llegan a tener un 75 % , la substancia gris del cerebro, tiene entre un 84 a un 88 % .
gris
El agua juega un papel primordial en los organismos. Su poder ionizante y disolvente es fundamental para que puedan tener lugar las reacciones químicas que se desarrollan en el protoplasma. pero además es el medio de trasporte de las substancias nutricias que ingresan en los organismos y la que se encarga de eliminar los productos de desecho.
Su elevado calor especifico asegura el eficaz mantenimiento y regulación de la temperatura de los organismos.
Contrariamente a lo que ocurre con el agua, las sales minerales abundan especialmente en las estructuras orgánicas de escasa actividad fisiológica. Se destacan porcentaje los cloruros, sulfatos, carbonatos y bicarbonatos de sodio,potasio calcio y magnesio.Su papel se pone de manifiesto por la elevada proporción con que aparecen en los órganos de sostén (formaciones esqueléticas, caparazones, etcétera). Contribuyen , además, a hacer solubles ciertas substancias y a regular la hidratación del protoplasma y su grado de acidez o alcalinidad.


  • concepto de aguas y sales minerales
  • definicion de agua y sales minerales
  • agua y sales minerales concepto

  • agua y sales minerales definicion
  • concepto de agua y sales minerales

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario