Efecto Magnético





Un movimiento de carga eléctrica es la causa subyacente a todo magnetismo. Por esa razón, una corriente eléctrica, al ser un movimiento de carga, produce un campo magnético. Cuanto mayor es la corriente, más fuerte es el campo magnético que produce. Si la corriente pasa por un alambre, la forma del campo magnético depende de la configuración del alambre. Un alambre simple y recto que lleva una corriente, por ejemplo, está rodeado por un campo magnético cilíndrico.

Dos alambres rectos portadores de corriente puestos en paralelo se atraen entre sí cuando las corrientes pasan en el mismo sentido, y se repelen cuando aquéllas fluyen en sentido opuesto. La fuerza de atracción o repulsión varía de acuerdo con la magnitud de la corriente, o sea que, midiendo esa fuerza, se puede averiguar la corriente. Ése es el principio del equilibrado de corriente, instrumento fundamental de la medición de las corrientes.

Una de las aplicaciones más útiles de este efecto es el solenoide, consistente en un tramo de alambre aislado enrollado en tomo a un cilindro. Produce un campo magnético que, dentro de él, es sumamente uniforme, tanto en intensidad como en sentido. En conjunto, el campo magnético de un solenoide recuerda al de un imán recto y se efecto magneticocomporta de un modo similar; como si tuviese un polo norte en un extremo y un polo sur en el otro. Si, por ejemplo, colgamos suelto un solenoide cargado de corriente, se alinea automáticamente con el campo magnético de la Tierra.

Los electroimanes, como éste que vemos suspendido de una grúa, levantando chatarra de hierro y acero (arriba), se basan en el hecho de que al pasar una corriente eléctrica por un conductor se produce un campo magnético. En la mayoría de los electroimanes grandes, un alambre está enrollado muchas veces en tomo a un núcleo de hierro dulce, produciéndose así un campo magnético mucho más fuerte que el que proporcionaría el simple alambre conductor de la corriente. Como el hierro dulce es un material magnético temporal, pierde su magnetismo en cuanto se corta la corriente.



  • efecto magnético
  • que es el efecto magnetico
  • que es efecto magnetico
  • efecto magnetico definicion
  • definicion de efecto magnetico

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario