EFALIZUMAB





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

EFALIZUMAB Acción terapéutica.

Anticuerpo monoclonal recombinante humanizado a partir de una proteína animal modificada genéticamente.

EFALIZUMAB Propiedades.

Es un anticuerpo monoclonal isotipo IgG1 kappa con acción inmunosupresora recombinante que se une al CD11a la subunidad a de los leucocitos antígeno 1 (LFA-1) y disminuye la expresión de la superficie celular de CD11a. Efalizumab también inhibe la unión de LFA-1 a la molécula intercelular de adhesión (ICAM-1) y la adhesión de los leucocitos a otros tipos celulares. La interacción entre LFA-1 e ICAM-1 contribuye a la activación de los T linfocitos, adhesión a las células endoteliales y migración a los focos inflamatorios como los de la psoriasis cutánea. En la psoriasis ICAM-1 de las superficies celulares está up-regulated en el endotelio y keratinocitos y el CD11a está también expresado en la superficie de linfocitos, monocitos, neutrófilos y otros leucocitos. Este agente inmunorregulador afectaría la activación, adhesión y migración de un número de células además de los linfocitos T.Efalizumab se administra por vía parenteral subcutánea (SC) en dosis de 1mg/kg/ semanal, siendo su disponibilidad del 50% con lo que reduce la expresión de CD11a de los linfocitos T circulantes en un 15-25%. Estudios clínicos comparativos tomando el Psoriasis Area and Severity Index (PASI) mostraron una notable reducción (75%) de las superficies comprometidas sin que mayores dosis 2mg/kg fueran más efectivas.

EFALIZUMAB Indicaciones.

Psoriasis crónica moderada o severa del adulto.

EFALIZUMAB Dosificación.

La dosis aconsejada es de 0,7mg/kg aplicada por vía subcutánea (SC) cada 7 días. La dosis máxima es de 1mg/kg no debiendo superar una dosis total de 200mg. Se aconseja ir rotando el sitio de la inyección (muslo, brazo, abdomen).

EFALIZUMAB Reacciones adversas

.

Se han señalado relacionadas con la primera dosis cefalea, escalofríos, náuseas, fiebre, mialgias. El índice de efectos indeseables es bajo (1-2%) comparado con el grupo placebo habiéndose referido artralgias, astenia, mialgias, edemas periféricos, reacciones de hipersensibilidad (urticaria, angioedema, rash maculopapular, disnea), infecciones (0,4%) plaquetopenia (0,3%).

EFALIZUMAB Precauciones y advertencias.

Este fármaco inmunosupresor puede aumentar el riesgo de sufrir infecciones o reactivar infecciones latentes o crónicas. No se aconseja el empleo simultáneo de otros agentes inmunosupresores por el riesgo de generar infecciones o neoplasias. Se debe realizar un control hematológico (recuento plaquetario) al iniciar el tratamiento y luego periódicamente. No se recomienda en pacientes menores de 18 años.

EFALIZUMAB Interacciones.

No han sido referidas.

EFALIZUMAB Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. Infecciones graves.

EFALIZUMAB Sobredosificación.

En caso de sobredosificación se recomienda monitoreo del paciente por 24-48 horas y de ser necesario administrar terapia de soporte y sintomática.



  • Epoetina alfa

  • activado cd11a
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario