EDETATO CÁLCICO DISÓDICO





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

EDETATO CÁLCICO DISÓDICO Sinónimos.

Calcio disódico etilendiamintetraacetato. Edatamil calcio disódico. EDTA cálcico. Sodio calcio edetato. Sodio edetato. Versenato cálcico disódico.

EDETATO CÁLCICO DISÓDICO Acción terapéutica.

Quelante.

EDETATO CÁLCICO DISÓDICO Propiedades.

El edetato de calcio y sodio reduce las concentraciones sanguíneas y los depósitos de almacenamiento de plomo. El calcio se reemplaza por metales divalentes y trivalentes, en especial por plomo disponible para formar complejos estables y solubles que se excretan con facilidad. El edetato de calcio y sodio está saturado de calcio, pero puede administrarse en grandes cantidades por vía IV sin causar cambios significativos en las concentraciones totales de calcio del cuerpo o en el suero. Aumenta en gran medida la quelación y la excreción urinaria del cinc, pero esta acción es clínicamente insignificante a no ser que se continúe el tratamiento durante más de 7 días. Se absorbe bien después de la administración parenteral y poco en el tracto gastrointestinal. La absorción de plomo en el intestino puede aumentar con la administración de edetato de calcio y sodio, ya que el quelato de plomo formado es más soluble que el plomo. Después de la absorción, el quelato se disocia y libera iones de plomo, lo que produce un aumento de los síntomas de toxicidad por plomo.En el líquido extracelular se distribuye 90%; no penetra en los eritrocitos ni en el LCR. No se metaboliza, luego de la administración parenteral se excreta inalterado en la orina o como quelatos de metales. Se elimina por vía renal; 50% del quelato formado aparece en la orina en la primera hora luego de la administración parenteral; 70% durante las 4 primeras horas y 95% en 24 horas. En teoría, 1g de edetato de calcio y sodio es capaz de efectuar la quelación de 620mg de plomo; sin embargo, luego de la administración parenteral de 1g de edetato en pacientes con síntomas de intoxicación aguda por plomo, sólo se excretan de 3 a 5mg de plomo.

EDETATO CÁLCICO DISÓDICO Indicaciones.

Tratamiento de la intoxicación aguda y crónica por plomo (saturnismo) y en la encefalopatía por plomo. La terapéutica combinada con dimercaprol (BAL) es el tratamiento de preferencia, ya que el dimercaprol complementa al edetato de calcio y sodio mediante la eliminación rápida del plomo de los glóbulos rojos y del intestino, y por su movilización en los depósitos esqueléticos.

 

EDETATO CÁLCICO DISÓDICO Dosificación.

Es también eficaz cuando se administra por vía IM o IV. Cada ciclo de tratamiento no debe sobrepasar los 5 a 7 días, con intervalos de descanso entre los ciclos de dos días. En los casos de encefalopatía por plomo, los niños pueden necesitar más de 2 ciclos de terapéutica, cuando la movilización del plomo desde los depósitos esqueléticos se acerca a una concentración sérica crítica de 70mg/dl. Deberá continuarse hasta que los valores disminuyan por debajo de 50mg/dl. Cuando se asocia con dimercaprol, cada fármaco se administrará por vía IM profunda en lugares separados y simultáneamente, con aplicaciones cada 4 horas durante 5 días. Dosis usual para adultos: toxicidad por plomo: vías IV e IM: de 30 a 50mg/kg/día en dos dosis divididas, cada 20 horas, durante 3 a 5 días. Dosis máxima: hasta 50mg/kg/día. Dosis pediátricas: por vía IV la misma dosis que adultos y por vía IM: 15 a 35mg/kg/día en 2 dosis divididas cada 8 a 12 horas, durante 3 a 5 días y hasta un máximo de 75mg/kg/día.

EDETATO CÁLCICO DISÓDICO Reacciones adversas.

Son de aparición más frecuente y requieren atención médica: escalofríos o fiebre repentina, fatiga, cefaleas, anorexia, malestar, sed, hipotensión, náuseas o vómitos, o congestión nasal. Con menor frecuencia se observan: constipación, somnolencia, sequedad de boca, llagas en la boca y los labios.

EDETATO CÁLCICO DISÓDICO Precauciones y advertencias.

En pacientes con encefalopatía o edema cerebral por plomo, una infusión IV rápida puede ser mortal debido al aumento brusco de la presión intracraneana. Si bien no se han descripto problemas durante el embarazo se evaluará la relación riesgo-beneficio en el primer trimestre. En niños se recomienda la administración IM, ya que en ellos la encefalopatía por plomo es más común que en adultos.

EDETATO CÁLCICO DISÓDICO Interacciones.

No se recomienda el uso de corticoides para la reducción del edema cerebral en la encefalopatía, ya que la toxicidad renal del edetato se potencia con los corticosteroides. Disminuye la duración de acción de la insulina cinc por la quelación del cinc.

EDETATO CÁLCICO DISÓDICO Contraindicaciones.

Anuria u oliguria severa. Se evaluará la relación riesgo-beneficio en los siguientes cuadros clínicos: deshidratación (en estos casos, antes de administrar la primera dosis de edetato se debe establecer el flujo urinario), hipercalcemia, enfermedad renal (la reducción del filtrado glomerular puede retrasar la excreción del quelato y aumentar el riesgo de nefrotoxicidad).



  • edetato calcico disodico

  • edetato de calcio disódico
  • edta calcico disodico

  • edetato de disodio
  • EDETATO DE SODIO Y CALCIO

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario