DOMPERIDONA





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

DOMPERIDONA Acción terapéutica.

Antiemético. Gastrocinético.

DOMPERIDONA Propiedades.

Es un antagonista de la dopamina, con efecto antiemético similar al de la metoclopramida, pero como atraviesa la barrera hematoencefálica con dificultad, los efectos extrapiramidales son menos frecuentes. La domperidona estimula la liberación de prolactina. El fármaco se absorbe con rapidez tras la administración oral y en una hora alcanza el pico de concentración plasmática. La biodisponibilidad oral es baja (15%) debido a un extenso metabolismo de primer paso. La reducción de la acidez gástrica perturba su absorción. Se une a proteínas en un 91% y se elimina un 33% y un 66% (de la dosis oral) por materia fecal y orina, respectivamente. Vida media plasmática: 7 a 9 horas. Los individuos con insuficiencia renal pueden requerir un ajuste de dosis.

DOMPERIDONA Indicaciones.

Síndromes dispépticos asociados con un retardo en el vaciamiento gástrico (gastroparesia), reflujo gastroesofágico y esofagitis. Náuseas y vómitos de origen funcional u orgánico causados por drogas, radioterapia o alimentos. Se indica específicamente en los pacientes cuyos vómitos y náuseas son producidos por los agonistas dopaminérgicos (bromocriptina) usados para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

DOMPERIDONA Dosificación.

Adultos: 10 a 20mg, 3 a 4 veces al día. Niños: 0,25 a 0,5mg/kg de peso corporal, 3 o 4 veces al día.

DOMPERIDONA Reacciones adversas.

Cólicos, hiperprolactinemia que puede provocar galactorrea y ginecomastia. Fenómenos extrapiramidales pueden presentarse raramente. Erupciones y urticaria.

 

DOMPERIDONA Precauciones y advertencias.

La administración a lactantes debe ser cuidadosamente supervisada por el médico, debido a que en ellos la barrera hematoencefálica no está madura, lo que aumenta el riesgo de efectos tóxicos centrales. Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática y renal. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir el fármaco.

DOMPERIDONA Interacciones.

Antiácidos, bicarbonato de sodio, antisecretores (cimetidina): interfieren en la absorción.

DOMPERIDONA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la domperidona. Hemorragia gastrointestinal y toda ocasión en la que la estimulación de la motilidad gastrointestinal pueda ser peligrosa. Tumor hipofisario productor de prolactina.

DOMPERIDONA Sobredosificación.

Se pueden observar somnolencia, reacciones extrapiramidales, desorientación. No existe antídoto específico; sin embargo, pueden administrarse medicamentos con acción anticolinérgica, antiparkinsonianos y antihistamínicos anticolinérgicos para controlar los efectos extrapiramidales. Administrar tratamiento de sostén y efectuar lavado gástrico.



  • domperidona
  • historia de la domperidona
  • domperidona precauciones

  • domperidona interaccion con alimentos
  • domperidona para colicos
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario