Dolores, ardor, parestesias, anestesias de la lengua.





Dolores, ardor, parestesias, anestesias de la lengua:

      A) Naturalmente, un gran número de las lesiones inflamatorias, ulcerosas, etc., de la lengua, que serán estudiadas después, pueden dar lugar a dolores (glosodinia); estas mismas lesiones pueden producir diferentes parestesias. En todos estos casos, el diagnóstico es evidente. El problema clínico importante se plantea cuando las sensaciones subjetivas no se acompañan de lesiones visibles.

     B) En efecto, muchas veces son muy difíciles de interpretar las glosodinias o las parestesias de la lengua (hormigueo, sensación de quemadura, etc.) cuando el examen cuidadoso del órgano no demuestra ninguna lesión. Debe hacerse volver al enfermo en los días siguientes, por si se trata del comienzo de una glositis —como en la de Hunter de la anemia perniciosa— o bien del comienzo de un flemón en el suelo de la boca (angina de Ludwig). Si esta observación prolongada permite eliminar toda lesión, hay que aceptar el diagnóstico de una neuralgia o neuritis lingual, en relación, no siempre clara, con las etiologías habituales de las neuritis (Þ); los casos más frecuentes se observan en diabéticos, gotosos, arteriosclerósicos avanzados, alcohólicos, mujeres climatéricas (observaciones mías, abundantes). Es difícil, en muchos de estos casos, separar el elemento orgánico del neurótico sobreañadido, de la glosofobia, principalmente temor al cáncer: los estudiaré después.

     C) El ardor lingual a veces depende de una anemia ferropénica. También se presenta en el sprue nostras por sensibilidad al gluten, junto a la esteatorrea. Un ardor hemilingual debe hacer pensar en afecciones neurológicas, como la tabes o la PGP o en las que comprometen el glosofaríngeo, el intermedio o el hipogloso (aneurismas de la arteria vertebral, espondilopatías cervicales, neoplasias, etc.). El ardor lingual puede deberse a carencias secundarias del grupo B por disbacteriosis intestinal en tratamientos prolongados con antibióticos o sulfamidas.

     D) La anestesia de la lengua es muy rara. En algunos casos de tabes puede ser de interés.



  • ardor lingual
  • dolores en la lengua
  • parestesias en lengua

  • parestesias lengua
  • parestesias en la lengua

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario