Dolores abdominales subagudos o crónicos de localización difusa.





Dolores abdominales subagudos o crónicos de localización difusa.  En realidad, casi todas las causas del dolor localizado que luego estudiaré, pueden producir también un dolor difuso. En ello interviene, entre otras razones, la sensibilidad del enfermo, muchas veces torpe. Pero una exploración atenta acaba por descubrir la localización. Citaré, sin embargo, algunos dolores difusos; los principales son los peritoníticos:

     A) Peritonitis crónica. La peritonitis generalizada crónica, generalmente tuberculosa, puede manifestarse únicamente por un dolorimiento difuso del vientre, a veces entrecortado de cólicos. Pueden también faltar. Sus síntomas: (Þ). Una infección de la ascitis en la cirrosis puede ser causa de peritonitis, por distintos gérmenes, con dolor abdominal y fiebre. La peritonitis neumocócica puede complicar el curso de un síndrome nefrótico, en los niños. También una peritonitis gonocócica, especialmente en la mujer, es origen posible de algias abdominales difusas o bajas —pelviperitonitis— o en hipocondrio derecho (véase perihepatitis). La carcinosis peritoneal se presenta como una peritonitis carcinomatosa crónica con ascitis hemorrágica.

     B) En la poliserositis, tuberculosa o reumática, el dolorimiento abdominal puede preceder a los otros síntomas; pero, en general, los trastornos circulatorios relegan a segundo término al dolor (Þ).

     C) Una causa rara de dolorimiento abdominal difuso, crónico, es la porfiria. Otras veces hay, como más arriba he dicho, crisis de dolor agudo. Otros síntomas: (Þ).

     D) Las disionías, especialmente la hipercalcemia y la hipokaliemia, son causa de dolores abdominales cólicos o subagudos atípicos. Hay que buscar la enfermedad de fondo.

     E) La rara paniculitis mesentérica puede ocasionar dolor cólico abdominal recurrente o generalizado, con fiebre, vómitos y pérdida de peso. En una fase avanzada, en la mesenteritis retráctil, el dolor se hace continuo y aparece obstrucción del delgado, a la larga con ascitis, esteatorrea pérdida de proteínas.



  • dolor abdominal subagudo

  • algias en hipocondrio derecho
  • algias abdominales
  • algia hipocondrio derecho
  • molestias abdominales difusas

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario