Dolor o dolorimiento lumbar.





Dolor o dolorimiento lumbar.  Es necesario distinguir la neuralgia lumbar o lumbago, que es un dolor vivo y de localización precisa, del dolor o el dolorimiento difuso de la región lumbar. No siempre es posible hacer esta diferencia. El dolorimiento lumbar es uno de los síntomas más frecuentes en la patología humana y ha sido estudiado en otro lugar (Þ). Todo cansancio orgánico y muchas enfermedades producen dolor en esta región. Sin duda, el número de veces que este dolorimiento indica una lesión renal es inferior al de las ocasiones en que se debe a otras causas. Enumeraré, entre aquéllas (las relacionadas con el aparato urinario), las principales:

     A) Lesiones renales. Puede decirse que todas ellas causan este dolorimiento lumbar, vago, no siempre localizado al lado enfermo. La litiasis renal puede causar dolorimiento lumbar o lumbago durante muchos años, antes de que aparezca el cólico; por lo que la posibilidad de esta lesión debe plantearse en toda persona con lumbagos inexistentes y realizar la radiografía, etc. También aparece en los tumores renales (Þ), en el riñón ptósico (Þ), infecciones de la pelvis renal (Þ), absceso perinefrítico (Þ), etc. En las nefritis médicas el dolor tiene poco interés; hay un cierto dolorimiento en las glomerulonefritis agudas del adulto; menos veces en las del niño. El riñón poliquístico (Þ) suele producirlo y, a veces, muy intenso y penoso. La tuberculosis renal (Þ) duele en un número muy reducido de casos: no es excepcional el que el dolor aparezca en el lado opuesto al de la lesión. En todos estos casos la puño-percusión lumbar suele ser dolorosa.

     B) Lesiones de la vejiga. En la retención por hipertrofia prostática, en los cánceres de la vejiga, etc., hay con gran frecuencia dolorimiento lumbar. Suele ser poco intenso en la anuria (Þ). En la retención se observará globo vesical y dolor hipogástrico, aparte del lumbar debido a la distensión hidronefrótico pielocalicilar.

     C) Uricuria, oxaluria, fosfaturia. Cuando la orina está muy cargada de estos elementos, es frecuente el dolorimiento lumbar.

     D) Lesiones suprarrenales. En todas ellas puede haber dolor; pero a veces es sordo y profundo en la insuficiencia suprarrenal (Addison), incluso en las fases iniciales; puede haber crisis paroxísticas que dominen todo el cuadro clínico. Se considera como causa la lesión de los nervios periglandulares por la lesión, o bien un reflejo viscerosensitivo; pero otras lesiones de las suprarrenales no producen este síntoma con la misma frecuencia e intensidad; por lo que creo que, al menos en gran parte, debe de ser una manifestación de la astenia muscular, que se localiza especialmente en estos músculos de la erección del tronco, muy sensibles a la fatiga; lo prueba el que desaparezca por el reposo. La presión del clínico en el ángulo costoesternal, produce dolor (Rogoff); se dice (no lo he comprobado) que irradiado a la pelvis si la lesión es inflamatoria y sin irradiación si es del tipo degenerativo o atrófico. Otros síntomas: (Þ).

     E) Lesiones del aparato digestivo. Aparece el dolor, generalmente poco acentuado, en lesiones crónicas del ciego, del apéndice, del colon, etc.; así como en diversas lesiones hepáticas y pancreáticas. Un dolor transfixiante puede corresponder a un ulcus penetrante en páncreas.

     F) Lesiones del aparato genital:

     1. En todas las lesiones ginecológicas, tumorales y, más aún, inflamatorias, puede existir dolorimiento lumbar o sacro o de ambas regiones a la vez. Es ésta una de las más importantes indicaciones diagnósticas del síntoma: el mismo vulgo sabe que cuando una mujer se queja de este dolor debe investigarse su aparato genital.

     2. También es en el hombre muy frecuente síntoma de las lesiones agudas o crónicas de la próstata, independientemente de la retención urinaria (Þ).

     G) El dolorimiento lumbar en las infecciones agudas, y especialmente en la gripe, en la viruela, la fiebre amarilla, etc., es bien conocido.

     H) Recuérdense en el diagnóstico diferencial las lumbalgias de origen radicular (herpes zona, etc.), especialmente las de causa vertebral (espondilitis, discopatías, artrosis, etc.).



  • discopatia degenerativa lumbar nervio hipogastrico
  • dolor sordo en las lumbares ginecología
  • addison ciencia explicada
  • lumbalgia dolor hipogástrico
  • como se dice aparte del dolor

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario