Dolor en los hombros.





Dolor en los hombros.  Los hombros son muy sensibles al dolor. Deben investigarse:

     A) Las lesiones de las articulaciones del hombro. Sobre todo, la artropatía deformante, de evolución muy lenta, sólo reconocible, a veces, por la radiografía, muy dolorosa, frecuentemente con irradiación al brazo (Þ).

     B) La escápula alada y todas las demás deformaciones del hombro (Þ) pueden ser causa de dolor en la región.

     C) La bursitis subacromial, traumática, reumática o de etiología desconocida, es una causa bastante frecuente y muchas veces no diagnosticada, de dolor en el hombro, quizá muy violento y tenaz. Se reconoce por el dolor muy localizado, con ligera tumefacción en la región subacromial. La bursitis es una, pero seguramente no el único, de los substratos anatómicos de la periartritis escapulohumeral. A veces hay calcificaciones en la bolsa (radiología). Hay formas crónicas de periartritis: la tendinosa del supraespinoso —que permite la abducción del brazo sólo hasta 60° y más allá de 120°— y la del bíceps con dolor electivo en el canal bicipital y dolor a la contracción del bíceps y a la rotación interna. En la forma seudoparalítica existe ruptura del tendón supraespinoso o del bíceps. La forma anquilosante es una fibrosis capsular articular con inmovilidad del hombro («frozen shoulder»). El síndrome hombro-mano, es parecido funcionalmente pero consiste en una distrofia refleja a la que enseguida nos referiremos.

     D) Deben investigarse todas las causas de la neuralgia cervicobraquial (Þ).

     E) Todas las lesiones viscerales del tórax que producen dolor irradiado al brazo (Þ) pueden producirlo también localizado en el hombro. Una de las causas pulmonares de dolor sordo, crónico, es el tumor de Pancoast, que puede dar una plexalgia braquial. La pericarditis aguda vírica puede, a veces, originar dolor sólo en el hombro.

     F) Las lesiones abdominales que producen raquialgia, citadas más arriba, pueden dar lugar también a dolor en el hombro; es especialmente importante el de la litiasis biliar y otras enfermedades hepáticas en el hombro derecho. Las pancreatitis irradian su dolor frecuentemente al hombro izquierdo.

     G) Es bastante frecuente el dolor del hombro, postprandial, en casos de aerofagia y dispepsia flatulenta, o, simplemente, en individuos normales, después de una comida excesivamente copiosa, que desaparece con el eructo.

     H) La polimialgia reumática, por arteritis de origen desconocido, origina dolor en la cintura escapular y hombros en personas de edad, con fiebre y V.S.G. notablemente acelerada. Es característica su respuesta favorable a los corticoides. Pueden afectarse también las caderas e incluso coincidir con cefalea por arteritis de la temporal y trastornos visuales.

     I) La distrofia refleja, presente en el síndrome hombro-mano, se debe a la irritación de vías nerviosas aferentes que provocan una respuesta vegetativa y motora en el miembro superior, con afectación de partes blandas, dolores, contracturas y lesiones tróficas, incluso óseas, con osteoporosis. En su etiología se descubre un infarto del miocardio reciente o una pericarditis vírica, una hemiplejía, la enfermedad de Parkinson, una cervicoartrosis, tras intervenciones quirúrgicas, etc. El cuadro simula una «periartritis escapulohumeral», pero pertenece al síndrome de la atrofia de Sudeck y algodistrofia.



  • dolor en el hombro izquierdo despues de comer

  • dolor hombro izquierdo despues de comer
  • dolor de hombro despues de comer
  • dolor hombro izquierdo despues comer
  • dolor hombro despues de comer

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario