Dolor en la cara.





Dolor en la cara:

      A) Neuralgia del trigémino (Þ). No hay que confundirla con la «cefalea histamínica») de Horton (eritroprosopalgia de Bing) o cluster headache, aunque el territorio doloroso es periorbitario y en el fondo del ojo, maxilar superior y frente, siempre unilateral. Es nocturno y la crisis dura 1-3 horas, pero puede repetir; es diario durante 3-6 semanas y se acompaña de eritema, lagrimeo y obstrucción y destilación nasal del mismo lado. Se considera una variedad de jaqueca, de patogenia vascular.

     B) Dolores por osteítis, osteosis y tumores (Þ).

     C) Una mención aparte merece el dolor de la sinusitis maxilar aguda. Es sordo, profundo, continuo, a veces con paroxismos, difícil de diferenciar de los dolores de muelas sépticas que le suelen preceder. La presión sobre el maxilar superior es dolorosa. Si el antro sinusal comunica con las fosas nasales, es muy típica la aparición de pus por la nariz. Si la comunicación se ha obturado, los signos de inflamación local y el dolor se hacen más intensos y hay fiebre de tipo continuo y supuratorio que conduce fácilmente al diagnóstico; la radiografía suele ser expresiva; en casos dudosos, la transiluminación y la exploración del especialista son necesarias; pero he visto bastantes casos ciertos con estas exploraciones negativas. En la sinusitis crónica el dolor falta muchas veces y, en cambio, hay tos; suele coincidir con bronquitis y bronquiectasias. En el síndrome de Kartagener, congénito, coexiste una tríada típica: poliposis nasal con sinusitis crónica, bronquiectasias y «situs inversus» visceral. Una aparente sinusitis puede ser debida a la granulomatosis de Wegener, o al granuloma de la línea media.

     D) Dolores dentarios. Generalmente no suponen ningún problema diagnóstico. Sin embargo, aunque incluso dientes aparentemente sanos pueden producir neuralgias de la cara, del tipo de la del trigémino, el origen dentario de estas neuralgias es menos frecuente de lo que se piensa y por este error se han sacrificado inútilmente muchas dentaduras. No es raro que estas ofensivas se funden en radiografías mal interpretadas. Las fases agudas y subagudas de inflamación en dientes con periostitis alveolodentaria dan lugar, con frecuencia, a un dolor sordo de la cara y la cabeza, de diagnóstico también fácil. En todo caso de dolor facial, el examen cuidadoso de la dentadura, si es preciso con radiografía, es una práctica inexcusable.

     E) Dolores oculares (Þ).

     F) Dolores en la lengua (Þ).



  • dolor continuo en el maxilar superior
  • embarazo y neuralgia del trigemino
  • dolor en la cara

  • que ocasiona dolor en la cara
  • wegener y situs inversus

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario