Dolor en el hipocondrio izquierdo.





Dolor en el hipocondrio izquierdo.  Varias de las causas de dolor en el hipocondrio derecho son las mismas que determinan también el del hipocondrio izquierdo; otras son específicas de este lado. En general, la sintomatología dolorosa de este hipocondrio es mucho menos rica que la del derecho.

     A) Lesiones del bazo:

    1. Las simples hipertrofias del bazo no suelen producir dolor o, a lo sumo, dan lugar a una sensación incómoda de pesadez que, por cierto, no está siempre en relación con el volumen de la hipertrofia. Casi siempre que el bazo produce dolorimiento suele ser por periesplenitis, muy frecuentes en todas sus afecciones: cirrosis, anemia hemolítica —en las crisis hemolíticas, pueden ser dolores cólicos, por la porfiria sintomática— leucemia, bazo palúdico, infarto y absceso esplénico, etc. (Þ).

     B) Las lesiones subagudas o crónicas del páncreas (pancreatitis crónica, quistes) (Þ) se anuncian, a veces durante bastante tiempo, sólo por este síntoma. Su presencia insistente debe hacer dirigir la exploración hacia el páncreas. Puede, a veces, irradiarse hacia la parte baja del abdomen e incluso a la pierna, haciendo pensar en ciática.

    También el carcinoma pancreático puede explicar una hipocondralgia izquierda, especialmente si afecta al cuerpo o a la cola de la glándula, pero a veces el dolor es hacia la derecha o dorsal; más característica es la dependencia postural: se alivia, a menudo, en bipedestación o inclinado el enfermo hacia delante, incorporado en la cama, ya que es típico que ocurra o se acentúe durante la noche; es de carácter continuo, gravativo. Suele preceder una historia de tromboflebitis migrans, anorexia, adelgazamiento y en la evolución ulterior esteatorrea y diabetes pancreática.

     C) Lesiones inflamatorias o tumorales del ángulo esplénico del colon descendente. Pueden producir este dolor, que se acompaña de síntomas habituales de la colitis (Þ) y, a veces, de los de la rectosigmoiditis (Þ).

     D) Las mismas lesiones del riñón que producen el dolor del hipocondrio derecho (Þ) producen, cuando el izquierdo es el afectado, las de este hipocondrio. Algunas, como las debidas al riñón flotante, son menos frecuentes en el lado izquierdo.

    E) Desde luego, las mismas causas extraabdominales (lesiones vertebrales, neuralgias, pleuresías, costillas flotantes) que determinan dolor en el hipocondrio derecho se pueden producir en el izquierdo.



  • dolor en hipocondrio izquierdo

  • dolor hipocondrio izquierdo

  • dolor en el hipocondrio izquierdo
  • hipocondrio izquierdo
  • hipocondrio izquierdo dolor

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario