DOLASETRÓN





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí-

DOLASETRÓN

DOLASETRÓN Acción terapéutica.

Antiemético y antinauseoso.

DOLASETRÓN Propiedades.

Dolasetrón mesilato y su metabolito activo, hidrodolasetrón (MDL 74,156), son antagonistas selectivos de los receptores serotoninérgicos 5-HT 3 que se hallan presentes en la periferia de los terminales nerviosos vagales y a nivel central en la zona quimiorreceptora disparadora del área postrema. Se acepta que los agentes quimioterapéuticos producen náuseas y vómitos por liberación de serotonina de las células enterocromafines del intestino delgado, la que activaría los receptores 5-HT 3 vagales eferentes, iniciando el reflejo del vómito. Dolasetrón e hidrodolasetrón no actúan sobre otros subtipos de receptores para serotonina y su afinidad por los receptores dopaminérgicos es muy baja. Dolasetrón mesilato produce cambios reversibles en el electrocardiograma (ECG), por bloqueo de los canales de sodio inducido por su metabolito activo. Dolasetrón modifica el tiempo de despolarización y, en menor medida, el tiempo de repolarización miocárdica. La frecuencia y la magnitud de los cambios sobre el ECG son dosis-dependientes.Dolasetrón mesilato es bien absorbido luego de su administración oral y raramente se detecta en plasma la droga original, ya que se metaboliza a hidrodolasetrón en forma rápida y completa. La reducción de dolasetrón a hidrodolasetrón es mediada por la enzima carbonil-reductasa y el citocromo P450 (CYP) IID6 es el responsable de las subsiguientes hidroxilaciones de hidrodolasetrón. La unión proteica de hidrodolasetrón es del 69% al 77%; aproximadamente el 50% se une a la alfa 1-glucoproteína ácida. Hidrodolasetrón se elimina principalmente por orina (aproximadamente 61% de la dosis oral administrada) y, en menor medida, por heces. Otros metabolitos que aparecen en orina incluyen N-óxidos y derivados glucuronizados.

DOLASETRÓN Indicaciones.

Prevención de náuseas y vómitos posoperatorios, relacionados con la quimioterapia anticancerosa.

DOLASETRÓN Dosificación.

Prevención de náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia oncológica. Adultos: vía oral, 100mg una hora antes de la quimioterapia; vía intravenosa, 1,8mg/kg en una dosis única aproximadamente 30 minutos antes de la quimioterapia. En este último caso, como alternativa, puede administrarse una dosis fija de 100mg durante 30 segundos. Pacientes pediátricos (2 a 16 años): vía oral, 1,8mg/kg administrados en el término de una hora antes de la quimioterapia, hasta un máximo de 100mg. En caso de administrarse la droga por vía intravenosa, se utiliza la misma dosis como dosis única aproximadamente 30 minutos antes de la quimioterapia. Prevención de náuseas y/o vómitos posoperatorios. Adultos: vía oral, 100mg en el término de dos horas antes de la cirugía; vía intravenosa, 12,5mg en dosis única, aproximadamente 15 minutos antes de que cese la anestesia o apenas se presenten náuseas o vómitos.Pacientes pediátricos (2 a 16 años): vía oral, 1,2mg/kg en el término de dos horas antes de la cirugía, hasta un máximo de 100mg; vía intravenosa, 0,35mg/kg aproximadamente 15 minutos antes de que cese la anestesia o apenas se presenten náuseas o vómitos, con una dosis máxima de 12,5mg.

DOLASETRÓN Reacciones adversas.

Las principales reacciones adversas incluyen cefaleas, mareos, aumento transitorio de las transaminasas hepáticas, hipotensión, enrojecimiento o dolor local en caso de administración por vía intravenosa. Más raramente se observa hipotensión grave, bradicardia y posible pérdida de la conciencia inmediatamente o muy poco después de la administración intravenosa en bolo, rash, prurito, urticaria, broncospasmo, edema o angioedema facial y shock.

 

DOLASETRÓN Precauciones y advertencias.

Se aconseja no exceder la dosis recomendada en cada caso. Los pacientes de edad avanzada (a partir de los 65 años), con insuficiencia renal o con deterioro hepático no requieren ajuste de la dosis, independientemente de que la administración de la droga se realice por vía oral o intravenosa. Dolasetrón mesilato no altera los tiempos de recuperación por anestesia. Puesto que el dolasetrón mesilato puede ocasionar prolongaciones del ECG que incluyen al intervalo QTc, se recomienda administrar con precaución a pacientes con riesgo de prolongación del intervalo de conducción cardíaca. Dolasetrón no se asoció con somnolencia y deterioro de la cognición o de la concentración. No administrar a mujeres embarazadas o en período de lactancia.

DOLASETRÓN Interacciones.

La interacción de dolasetrón e hidrodolasetrón con drogas quimioterapéuticas es de poca relevancia debido a que hidrodolasetrón se elimina por varias rutas. Los niveles plasmáticos de hidrodolasetrón aumentan cuando dolasetrón se administra junto con cimetidina (inhibidor no selectivo del citocromo P450) y disminuyen con la coadministración de rifampicina (potente inductor del citocromo P450). Puesto que dolasetrón prolonga los intervalos de conducción cardíaca, se recomienda administrar con precaución a pacientes bajo tratamiento con drogas que prolonguen los intervalos ECG, principalmente el QTc. Su eliminación no se ve afectada por las siguientes drogas: furosemida, nifedipina, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, verapamilo, gliburida y propanolol. El clearance de dolasetrón disminuye aproximadamente un 27% cuando se coadministra con atenolol.

DOLASETRÓN Contraindicaciones.

Pacientes con hipersensibilidad conocida a la droga.



  • reaccion adversa de dolasetron
  • dolasetron dosis y via
  • ¿ que es dolasetron dosis y vias de administracion

  • dolasetron dosis y via de administracion
  • interaccion dolasetrón
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en DOLASETRÓN
  1. buena informacion, lo tendre en cuenta

Deja tu comentario
Tu Comentario