DISOPIRAMIDA





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

DISOPIRAMIDA Acción terapéutica.

Antiarrítmico.

DISOPIRAMIDA Propiedades.

Es un antiarrítmico que pertenece a la clase Ia (procainamida, quinidina) de efecto inotrópico positivo despreciable. Posee efecto vasoconstrictor periférico y antimuscarínico. La disopiramida posee efecto estabilizador de la membrana y es activa en modelos de arritmias de origen ventricular y auricular, tanto isquémicas como no isquémicas. Provoca una disminución de la velocidad de despolarización y de la amplitud del potencial de acción (fase 0); prolonga la duración del potencial de acción y disminuye la velocidad de despolarización lenta espontánea (fase 4) y de la automaticidad; produce también una prolongación del período refractario efectivo en el nivel auricular y ventricular. La disopiramida se absorbe bien en el tracto gastrointestinal (biodisponibilidad: 83%), 50% de la droga sanguínea circula unida a proteínas.Tiene un volumen de distribución de 0,78L/kg. La concentración plasmática máxima se alcanza entre 30 minutos y 3 horas desde la ingestión, y el inicio de acción se observa entre 30 minutos y 3,5 horas ulteriores a la ingestión. La vida media normal de la disopiramida (7 horas) se ve afectada en pacientes con enfermedad renal (8 a 18 horas). La acción antiarrítmica se prolonga entre 1,5 y 8,5 horas. Se metaboliza en el hígado y se elimina 80% de la droga por orina (50% inalterada, 50% metabolitos) y 15% por bilis.

DISOPIRAMIDA Indicaciones.

Tratamiento y profilaxis de las arritmias ventriculares y de la taquicardia supraventricular.

DISOPIRAMIDA Dosificación.

Las dosis se expresan como disopiramida base. Vía oral: adultos: 100 a 150mg cada 6 horas, (totalizando 400 a 800mg/día). Niños menores de 1 año: 10 a 30mg/kg/día; niños de 1 a 4 años: 10 a 20mg/kg/día; niños de 4 a 12 años; 10 a 15mg/kg/día; niños de 12 a 18 años: 6 a 15mg/kg/día. Ocasionalmente se puede emplear por vía IV lenta en dosis de 2mg/kg hasta un máximo de 150mg/día y sin exceder 30mg por minuto de perfusión. Si la arritmia no revierte o repite se usan 4mg/kg y un máximo de 300mg.

DISOPIRAMIDA Reacciones adversas.

Debido a sus efectos anticolinérgicos puede provocar sequedad bucal, visión borrosa, constipación y retención urinaria. Náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hipotensión profunda, bloqueo cardíaco, hipoglucemia. Puede provocar insuficiencia cardíaca en pacientes descompensados.

DISOPIRAMIDA Precauciones y advertencias.

Debe ingerirse con el estómago vacío, una hora antes o 2 horas después de tomar alimentos. Administrar con precaución en pacientes con antecedentes de insuficiencia cardíaca. Sus dosis deben reducirse en pacientes con función renal afectada. Si durante la administración de disopiramida aparece un bloqueo auriculoventricular o de rama bilateral, deberá suspenderse la administración de la droga. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debería suspenderse si la madre debe recibir la droga.

DISOPIRAMIDA Interacciones.

Antimuscarínicos: potenciación de efectos. Potencia efectos hipoglucémicos e hipoglucemiantes orales. Alcohol: potencia efectos hipoglucemiantes e hipotensivos. Antiarrítmicos: prolongación excesiva de la velocidad de conducción cardíaca y disminución del débito cardíaco. Inductores de enzimas hepáticas: aumentan la eliminación de disopiramida. Pimozida: puede potenciar las arritmias. Administrar con precaución en pacientes que reciben neurolépticos (tioridazina) o glangliopléjicos (bretilio).

DISOPIRAMIDA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la disopiramida. Bloqueo auriculoventricular de 2? y 3? grado (pacientes sin marcapaso). Shock cardiogénico. Alargamiento congénito del intervalo Q-T. Administrar con precaución en pacientes con adenoma prostático y glaucoma.

DISOPIRAMIDA Sobredosificación.

Se observan problemas electrocardiográficos, bloqueos auriculoventriculares de grado variable, coma profundo con midriasis bilateral, hipotensión, paro cardíaco. El tratamiento sintomático de la sobredosis debe realizarse en unidades de cuidado intensivo. Pueden administrarse anticolinérgicos.



  • definicion sencilla de disopiramida
  • disopiramida contraindicaciones
  • disopiramida
  • disopiramida indicaciones
  • disopiramida dosis

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario