Disminución o desaparición de la sonoridad





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

Disminución o desaparición de la sonoridad (submatidez, matidez):

      A) La submatidez, acompañada a veces, como acabo de decir, de la tonalidad timpánica a la percusión, preséntase:

     1. En las fases iniciales de la congestión e infiltración pulmonar: comienzo de la neumonía, congestión pulmonar aguda, infiltración tuberculosa inicial (sobre todo en el vértice).

     2. En las pleuresías secas, con grandes adherencias y aumento del espesor pleural; y en los derrames pleuríticos no masivos; en estos derrames discretos, el borde superior de la submatidez describe una curva parabólica (Damoiseau), que el examen radioscópico confirma: estando el individuo en pie, ese límite superior de la submatidez empieza bastante bajo, al nivel de la columna vertebral; se eleva hacia la axila, logrando en ella su máxima altura y desciende por delante, con menos oblicuidad que por detrás, terminando en el esternón, poco más o menos a la altura del punto inicial; se acompaña la submatidez pleurítica de soplo pleurítico y disminución o abolición de las vibraciones vocales a la palpación y auscultación.

     B) La matidez completa se presenta:

     1. En los grandes derrames pleurales; en ellos, el límite superior pierde su dibujo parabólico y se hace total; con ausencia completa de ruidos auscultatorios y pérdida de vibraciones vocales.

     2. En las grandes hepatizaciones pulmonares (neumónicas, tuberculosas, etc.) hay matidez, acompañada de soplo bronquial, aumento de vibraciones al tacto y pectoriloquia; excepto en la esplenoneumonía, en la que hay disminución de las vibraciones locales.

     3. En los tumores, abscesos, quistes de gran tamaño, hay matidez, con abolición de los ruidos de auscultación y disminución o abolición de las vibraciones vocales.

    4. En las pleuritis secas corticales muy espesas, la submatidez se convierte en matidez absoluta, con abolición de vibraciones vocales y de los ruidos auscultatorios; a veces, con algún ruido de roce.

     C) Matidez en el espacio de Traube. Es sabido que el espacio de Traube es una zona timpánica que se obtiene normalmente al percutir en la región anterior de la base del pulmón izquierdo; se debe esta sonoridad a la cámara de gas del estómago que se eleva por debajo de la cúpula diafragmática; contrasta su timpanismo con la matidez, debida al hígado, que se obtiene al percutir la zona homóloga en la parte anterior derecha. Tiene el espacio de Traube forma semilunar; está limitado hacia arriba por el límite inferior de la matidez cardiaca, y más hacia afuera, por el límite inferior de la sonoridad, no timpánica, del pulmón izquierdo; hacia afuera, por la matidez esplénica, y hacia abajo, por el reborde costal, continuándose con el timpanismo del estómago. El espacio semilunar de Traube desaparece en cuanto se produce un derrame pleurítico izquierdo que, por pequeña que sea su cantidad, se acumula en el espacio costodiafragmático anterior; menos en los casos raros, en que hay adherencias que impiden penetrar al líquido; esta desaparición tiene, pues, un gran valor para el diagnóstico de los derrames iniciales izquierdos; a diferencia de las matideces de origen pulmonar, que no oscurecen el espacio, ya que la bolsa pleural desciende más allá del parénquima pulmonar.



  • submatidez definicion

  • espacio de traube matidez
  • importancia del espacio de traube
  • tudo sobre espacio semilunar de traube
  • espacio de traube

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario