Disminución o anulación de la secreción láctea.





Disminución o anulación de la secreción láctea (agalactia).  La disminución anormal de esta función depende de las causas siguientes:

     A) Estados generales precarios (anemia, infecciones crónicas, etc.). Se ha achacado a la hipoavitaminosis E (Þ) la patogenia de algunos casos de falta de secreción láctea; es dudoso; en contra de lo que suele creerse, el organismo de la mujer resiste a la hipoalimentación cuantitativa y cualitativa, desde el punto de vista de la lactancia, de un modo inverosímil, como he podido comprobar en las nodrizas hambrientas de Las Hurdes y en las mujeres de las grandes ciudades durante los años de restricción.

     B) Ciertos estados nerviosos, emotivos, de preocupación, tienen una acción inhibidora evidente sobre la secreción láctea, explicable por la participación del bloque hipotalamohipofisario en la conmoción emotiva.

     C) En las mujeres que hacen excesivo esfuerzo muscular (por trabajo o deporte) hay una clara hipogalactia, según las estadísticas inglesas.

      Causas hormonales. Son las mismas que impiden la fecundación, por lo que es muy raro que tengamos ocasión de observarlas en clínica como causas de agalactorrea. No obstante, hay casos de insuficiencia ovárica, de insuficiencia hipofisaria y de insuficiencia suprarrenal, en los que el embarazo llega a producirse, y, al dar a luz, ocurre una insuficiencia láctea, que mejora con las opoterapias respectivas. He visto, por ejemplo, casos de mujeres obesas que quedaron embarazadas, con lactancia insuficiente, en las que la opoterapia hipofisaria produjo resultados excelentes. También la hormona corticosuprarrenal tiene acción galactógena, experimental y clínica.

     Es típica la agalactia con amenorrea definitivas en el puerperio de las enfermas con panhipopituitarismo post partum (síndrome de Sheehan) que se asocia al hipotiroidismo e hipoadrenismo secundarios.



  • agalactorrea
  • causas de la insuficiencia lactea
  • disminucion de la secrecion lactea
  • secrecion lactea
  • insuficiencia lactea

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario