Disfagia en las parálisis del velo del paladar y de los músculos faríngeos.





Disfagia en las parálisis del velo del paladar y de los músculos faríngeos.  Las parálisis del velo del paladar producen una forma molesta de disfagia; la voz nasal, el reflujo de los líquidos por la nariz, etc., permiten un diagnóstico fácil; la inspección de las fauces confirma la flacidez paralítica del velo. La investigación de la causa de la parálisis del velo nos demostrará las principales causas siguientes:

     A) Sobre todo en los niños y jóvenes debe pensarse en una posible parálisis diftérica. Muchas veces, el antecedente es claro; pero otras, el episodio diftérico agudo ha sido leve y atípico: una angina de apariencia catarral, por ejemplo, o bien la parálisis del velo aparece sin previo episodio faríngeo agudo, como ocurre en ciertas difterias larvadas, sobre todo nasales. Esta parálisis diftérica puede asociarse a parálisis o paresias oculares (en algunos casos al Argyll-Robertson invertido) (Þ) y, a veces, a otras de localización más grave, como la del diafragma.

     B) En varias infecciones agudas graves se pueden producir disfagias por paresia o parálisis del velo o de los músculos faríngeos, de origen tóxico, central: tal ocurre con la fiebre tifoidea, en el tifus exantemático, en las meningitis, a veces como síntoma inicial en las formas altas de la poliomielitis, etc. En todos estos casos, la disfagia es un síntoma de mal pronóstico.

     C) Hay una intoxicación de origen infeccioso, el botulismo, en la que la paresia palatofaríngea puede ser el síntoma inicial, aislado o asociado a parálisis oculares (Þ). En otras infecciones, que más abajo cito, puede haber disfagia, producida no por parálisis, sino por espasmo faríngeo.

     D) Un gran grupo de disfagias paralíticas está constituido por los síndromes bulbares:

     1. La parálisis bulbar progresiva (o glosolabiofaríngea: Duchenne) se anuncia, a veces, por dificultades de la deglución; aun cuando sea tardío, es siempre síntoma de gran importancia diagnóstica. No sólo se debe a la parálisis del velo y de la faringe, sino también a la atrofia paralítica de los labios, de la lengua y de los músculos pterigoideos y maseteros. Diagnóstico: (Þ).

     2. Esclerosis lateral amiotrófica (Charcot). Esta enfermedad (Þ) puede ir precedida de síntomas bulbares; pero éstos pueden aparecer también al final de la enfermedad. Se supone que ambos síndromes —la esclerosis lateral amiotrófica y la parálisis bulbar— son una sola enfermedad que aparece adoptando uno u otro de los dos cuadros clínicos, o bien la reunión de los dos.

     3. Todos los síndromes bulbares por lesiones vasculares, encefalíticas, neoplásicas o traumáticas (Þ) se acompañan de disfagia. También en la poliobulbar y en la siringobulbia. Como síndrome paraneoplásico, sin metástasis, en el cáncer, por disfunción pontina y bulbar.

     4. Miastenia grave (parálisis bulbar asténica; miastenia seudoparalítica: Strumpell, Erb, Goldflan: (Þ). La disfagia es parte importante de su sintomatología, sobre todo en algunos casos.

     5. Síndrome seudobulbar senil (Þ): a veces la disfagia es muy intensa.

     6. En la astenia agudísima de los hipertiroideos comatosos (Þ).

     E) Parálisis por nefritis. Son mucho más raras que las de origen central; pero deben también ser tenidas en cuenta. En casos de polineuritis saturnina o alcohólica o de otro origen puede, en efecto, producirse la disfagia por la paresia del velo de la faringe. Otros síntomas: (Þ).

     F) Más rara aún es la parálisis del velo del paladar por compresión de los troncos de los nervios correspondientes en la base del cráneo: exostosis, hemorragias, paquimeningitis; los síntomas de estas lesiones dominan el cuadro.

     G) Raramente las parálisis del velo con disfagia consecutiva se deben a lesión directa consecutiva a operaciones en las amígdalas o en la rinofaringe.



  • paralisis velo del paladar
  • paralisis del velo del paladar causas
  • paralisis del velo del paladar

  • paralisis velo paladar
  • paresia del velo del paladar

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario